Vale, todas sabemos lo que es pasar por la menstruación, ese proceso que prepara a nuestro útero cada mes para un posible embarazo. Pero realmente, ¿sabes cuáles son las fases del ciclo menstrual?

En realidad, pocas mujeres saben diferenciar las fases de su ciclo menstrual.

El ciclo menstrual es un proceso mucho más complejo que tu periodo. De hecho, la regla o menstruación es solo la primera de cinco fases en cuales las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) provocan diferentes cambios fisiológicos en tu cuerpo (siendo los más importantes la estimulación del óvulo, su crecimiento en el ovario y su liberación).

¿Te ocurre que de repente estás extremadamente sensible? ¿O te sientes deprimida sin saber por qué razón? Tal vez seas de las que tienen unas ganas enormes de tomar cosas dulces.

Todo esto que te ocurre se debe a que nuestro cuerpo experimenta varios cambios y síntomas a lo largo del ciclo menstrual.

​​Aclara tus dudas: ¿Donar óvulos adelanta la menopausia?

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

Es normal que algunas mujeres solo conozcan el ciclo menstrual con sus fases de la menstruación más conocidas, como el sangrado o el conocido “síndrome premenstrual”.

Sin embargo, pasamos por varias fases a lo largo del ciclo menstrual: fase menstrual, fase premenstrual, fase preovulatoria y la fase ovulatoria.

Reconocerlas no siempre es sencillo, ya que la sintomatología no es siempre tan evidente como esas ganas de llorar mientras comemos un cubo de helado de chocolate tiradas en el sofá.

Fases del ciclo menstrual

La primera fase de la menstruación empieza desde el primer día del periodo y termina con el siguiente sangrado.

Es aquí cuando las hormonas sexuales empiezan a provocar distintos cambios fisiológicos en nosotras con el objetivo de madurar el óvulo y liberarlo, para así poder preparar el aparato reproductor y conseguir un embarazo.

Estas fases son un proceso cíclico que tiene una duración de entre 28 y 30 días. Esta no es una “regla” exacta, ya que el tiempo suele variar muchas veces dependiendo de cada mujer: algunas experimentan períodos cortos (de 21 días) o un poco más largos (de 35 días).

Ambos se consideran ciclos menstruales normales.

En el transcurso de este ciclo, cerebro, ovarios y útero forman un equipo de trabajo y se conectan con las hormonas para que el ciclo no se detenga.

Por ello, te sugerimos que, a partir de hoy, trates de saber cuáles son las fases del ciclo menstrual y sus síntomas que le acompañan, porque esto te ayudará a comprender cómo afectan a tu cuerpo y qué sucede en cada una de ellas.

1. Menstruación

La menstruación es la primera fase con la que comienza el ciclo menstrual ya que, toda vez que no se produce un embarazo, el endometrio y los tejidos viejos que recubre nuestro útero se desprenden a través del cuello uterino y son expulsados a través del sangrado menstrual.

Una menstruación normal dura entre 4 y 8 días, pero al igual que el ciclo menstrual es diferente, el total de las jornadas de menstruación también es diferente para cada mujer. De igual manera, no es extraño que la menstruación sea más o menos larga dependiendo del lado en que estés ovulando.

Lo que sí es importante saber es que tu periodo no llega siempre el mismo día cada mes y que pueden pasar algunos años para que tengas una menstruación regular. O incluso que nunca sea regular.

La ausencia de la menstruación puede convertirse en la señal de un posible embarazo. Sin embargo, existen otras razones por las que esta fase de la menstruación puede retrasarse.

¿Te pones sensible o te molesta todo cuando te viene la regla y no sabes por qué?

Esto se debe a que los ovarios generan una gran cantidad de progesterona y estrógenos, que son las responsables de que los síntomas aparezcan varios días antes de la menstruación y se mantengan durante todo el periodo.

Estos síntomas son universales entre todas las mujeres:

  • Cambios de humor.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Dolor muscular.
  • Hinchazón de mamas y retención de líquidos.
  • Brotes de acné.
  • Fuertes dolores de vientre.

2. Fase folicular de la menstruación

La fase folicular de la menstruación o también conocida como fase preovulatoria, comienza justo después de tu periodo y finaliza con la ovulación. Aquí es cuando los tejidos y todos los órganos comienzan a preparar al útero para un posible embarazo.

En esta fase folicular se comienzan a formar nuevos folículos en el interior del ovario. Después de una serie de cambios hormonales y químicos, se producirá la maduración.

Durante esta fase folicular, aumentan nuestros niveles de estrógenos, así como también la producción de hormona FSH (hormona folículo estimulante), produciéndose el engrosamiento del endometrio.

fases-ciclo-menstrual

De esta manera, nuestro cerebro utiliza todas estas señales para enviarle información a los ovarios, estimulándolos para la liberación del óvulo.

La fase folicular de la menstruación puede durar entre 10 y 20 días, aunque esto puede variar en cada ciclo menstrual.

A lo largo de esta fase folicular se van evidenciando varios cambios en el moco cervical. Esta es una clara señal de una ovulación saludable. Entender cómo funciona esta fase puede convertirse en un aliado para tu salud.

Por ejemplo, lograrás comprender cuáles son las condiciones que pueden afectar a tu nivel de ovulación (como la alimentación, el estrés o el medio ambiente), así como descubrir cómo tus hormonas influyen en tus problemas para quedarte embarazada.

3. Fase ovulatoria

En esta fase, la mujer también tiene mayores niveles de hormona luteinizante (LH), encargada de dar lugar a la ovulación.

La ovulación ocurre 14 o 15 días antes del inicio de tu periodo. Una vez que el óvulo está maduro se expulsa de los ovarios hasta una de las trompas de Falopio, que se hincha para conducir el óvulo hasta donde permanece a la espera de ser fecundado por un espermatozoide.

El óvulo sufre múltiples cambios para preparar sus 24 horas de vida, que es el tiempo en el que podrá ser fecundado. Esta fase representa el momento de mayor fertilidad en una mujer, porque es cuando los niveles de estrógenos alcanzan su punto más alto.

Poco a poco comienza a disminuir, iniciando otra vez la fase lútea de la menstruación.

Otro dato curioso es que al liberarse el óvulo, el endometrio se vuelve más rígido, para prepararse en caso de que quieras quedarte embarazada.

4. Fase lútea de la menstruación

La fase lútea de la menstruación o fase postovulatoria comienza justo después de la ovulación y antes del inicio de la menstruación. El cuerpo de la mujer se prepara para la implantación del embrión y para un posible embarazo.

El folículo roto se convierte en el responsable de producir estrógenos y progesterona y se transforma en un cuerpo amarillo o lúteo.

Debido a que ambas hormonas actúan en el endometrio, este se vuelve más grueso y esponjoso. Si el óvulo maduro es fecundado, este cuerpo amarillento tendrá que seguir produciendo ambas hormonas hasta formar la placenta.

5. Fase isquémica

Por el contrario, si la fecundación del óvulo no ocurre, el cuerpo lúteo comienza a desintegrarse entre 8 y 11 días después de la ovulación, disminuyendo los niveles de hormonas, estrógenos y progesterona.

Esta disminución provoca que el endometrio se debilite y se manifiesten algunos síntomas premenstruales como dolor de ovarios o migraña, para al final desprenderse a través de un sangrado vaginal (menstruación).

Cuando el primer día de la menstruación llega, todo este ciclo comienza desde cero otra vez.

Consúltanos todas tus dudas

Durante el ciclo menstrual, tu cuerpo experimenta muchos cambios. Saber identificarlos es importante para conocer mejor tu cuerpo y saber cómo cuidarlo. Y, sobre todo, cómo cuidar tu salud reproductiva y sexual.

Por eso, es necesario tener buenos hábitos. Recuerda que en un mes pueden pasar muchísimas cosas.

Si quieres donar óvulos en nuestra clínica de Valencia y tus ciclos menstruales son irregulares o experimentas síntomas como sangrados abundantes, periodos dolorosos, molestias a la hora de mantener relaciones sexuales o al orinar, solicita una cita con uno de nuestros especialistas. Te ayudaremos y orientaremos en todo momento.