Los procesos premenstruales traen consigo síntomas de agotamiento y malestar debido al aumento de la producción de hormonas y otros factores que dificultan el descanso. Este periodo de ovulación y sueño discontinuo parece anticipar y servir de aviso de que estamos próximas a afrontar el ciclo menstrual.

Esto sirve como ayuda, a modo de resumen, cuando se intenta explicar cómo es que la ovulación puede afectar al sueño, pero lo cierto es que el tema es un poco más complejo. Hay una serie de elementos y conceptos que conviene conocer para poder entender el porqué de estos procesos.

A continuación, te contamos qué es lo que tienes que saber para comprender cuáles son las hormonas que aparecen durante la ovulación y los efectos que éstas van causando en tu cotidianidad.

Conoce tu ciclo menstrual

Uno de los primeros pasos para conocer la relación que existe entre el proceso de ovulación y sueño es ser consciente de toda la información correspondiente con el funcionamiento de tu ciclo menstrual.

Si bien es cierto que cada mujer vive su proceso de forma distinta, siempre habrá cosas que coincidan, aspectos que son inherentes al mero hecho de ser mujer, empezando por las diferentes fases que componen el ciclo menstrual. Tanto la fase folicular, como la ovulatoria y la fase lútea, son iguales en todas las mujeres, aunque con duraciones diferentes.

Existe también el llamado síndrome pre menstrual, que es la afectación que padece cada mujer durante los días previos a que tengamos la menstruación. Durante estos días pueden aparecer una gran cantidad de síntomas diferentes, como irritabilidad, mal humor o dolores abdominales o de cabeza, entre muchos otros.

Claramente sabemos que todos estos procesos involucran un movimiento constante de hormonas. A eso debemos todos los cambios que mes a mes vivimos, lo que puede repercutir tanto en nuestro estado de ánimo, como en aspectos físicos.

El síndrome pre menstrual en ocasiones puede englobar también el período de ovulación, que es cuando el ovario comienza a dar paso a un óvulo maduro que se prepara para ser fecundado.

Una de las rutinas que suele verse afectada durante este tiempo, es el sueño. Esto no resulta un problema para todas las mujeres, pero sí se ha vuelto bastante común que la mayoría sufran de problemas para dormir durante su ciclo menstrual.

Y aunque no lo parezca, la ovulación, el ciclo menstrual y conciliar el sueño son cosas que tienen mucho que ver entre sí. Todo se reduce a hormonas, pero para comprenderlo bien vamos a profundizar un poco más en eso a continuación.

¿Qué relación existe entre la ovulación y el sueño?

Seguramente te ha pasado que, durante algunos días del mes, y sin que parezca haber razón alguna, se te hace muy complicado poder conciliar el sueño. Si es así, puede que exista una razón bastante lógica para eso. Simplemente, es que estás ovulando.

Este fenómeno es más común de lo que parece y la causa es bastante simple. Durante el proceso menstrual hay un constante aumento y disminución de las diferentes hormonas que intervienen en el ciclo, como la progesterona y el estrógeno.

Específicamente en los días previos a la menstruación sucede una disminución importante de los niveles de estrógeno y de progesterona, lo que también afecta los niveles de melatonina y cortisol (hormonas responsables de regular el sueño y la vigilia). Y esto es así porque ambos son segregados por la misma parte del cerebro.

Por esta razón, los días en que esas hormonas disminuyen resulta mucho más difícil disfrutar de un sueño profundo. A esto se le suman todos los síntomas físicos propios de la fase, como dolores de cadera, de espalda o hinchazón, entre otros. A nivel hormonal, la ovulación y el sueño están relacionados directamente.

Insomnio e hipersomnia

Lo más común durante el periodo de ovulación es que aparezcan la sensación de insomnio e hipersomnia. Con periodos de “descanso” en los que parece que no se ha dormido nada, o la dificultad en sí para conciliar el sueño y mantener un ciclo de sueño constante.

A muchas mujeres también les toca afrontar el hecho de quedarse dormidas durante las horas de actividad, irrumpiendo este hecho directamente con su rendimiento cotidiano. Por ello es tan importante saber cómo afrontar el periodo de ovulación, conociendo las diferentes fases que lo componen.

Hay mujeres a las que les resulta inevitable lidiar con estos síntomas y otras dolencias que derivan del sueño durante la ovulación, pero esto no significa que no existan maneras de reducirlas. De ahí la importancia de conocer el ciclo menstrual y la relación entre sueño y ovulación.

Consejos para mejorar la calidad del sueño durante la ovulación

El descanso durante este proceso es fundamental para que puedas mantenerte sana y sentirte fuerte para cumplir con tus obligaciones cotidianas. Es por esta razón que conviene tener una idea de cuáles son las formas correctas de asegurarse una buena calidad del sueño.

Por ello conviene tener siempre en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Dieta equilibrada: para estimular el sueño es vital consumir una dieta equilibrada y abstenerse de consumir productos con alta cantidad de azúcar, evitar el alcohol y la cafeína.
  • Actividad física: es importante realizar actividades físicas de manera periódica, con ejercicios regulados a tu estado físico y necesidades.

Quizás te interese: ¿Puedes practicar deporte y ser donante de óvulos?

  • Regula el horario de descanso: hay que prestar atención a las horas que pasas en la cama, siempre tratando de atender las necesidades del sueño.
  • Evita las situaciones de estrés: es importante reducir, siempre que se pueda, esos escenarios que alteran tus niveles de estrés.

Lo que se busca fomentando este tipo de acciones es que se pueda conseguir un sueño prolongado y reparador. Un descanso que te permita reponer tus energías durante la noche para que puedas mantenerte activa y productiva durante el día.

Consulta ginecológica especializada

En caso de que la situación persista, es importante que acudas a un especialista solicitando una cita ginecológica especializada.

Si bien es cierto que la ovulación da sueño, esta no sobrepasa ciertos niveles y debería poder regularse con ciertas medidas ligeras.

Es por ello que deberías estar al tanto de todos estos procesos, para que tengas una mejor idea de cómo puedes actuar ante las diferentes complicaciones que pueden surgir.

El sueño durante la ovulación no es el fin del mundo, sino el resultado de ciertos procesos hormonales que están ligados al aumento del sueño y el sentimiento de somnolencia.