Donar óvulos en España es más habitual de lo que piensas. Y es que, en eso, el altruismo en nuestro país es un grado.

Seguir el ciclo de la vida y formar una familia no es posible para todas las mujeres. Por eso, hoy en día la donación de óvulos cumple un papel fundamental dentro de la reproducción asistida.

España ocupa el tercer puesto en calidad de clínicas de reproducción asistida y figura en una posición destacada en lo que a donaciones de óvulos respecta a nivel europeo. El motivo: la calidad de los tratamientos y el alto porcentaje de éxito de embarazo conseguido gracias a la donación de óvulos.

Contribuir a hacer realidad el sueño de maternidad de una mujer es un acto de generosidad, pero no está exento de requisitos y características que hacen que sea necesario tener muy claro cómo donar óvulos en España y qué pasos seguir para hacerlo.

Quiero ser donante de óvulos en España: ¿qué debo hacer?

Cuando nos sometemos a un procedimiento médico de cualquier índole, surgen muchas preguntas alrededor del proceso, la preparación para el mismo o las repercusiones que este puede tener para nuestra salud a corto, medio y largo plazo.

La donación de óvulos no es una excepción.

Como expertos en reproducción asistida y en donación de óvulos, nuestro consejo es que te informes bien sobre cómo donar óvulos en España.

Consulta acerca de todos los aspectos relacionados con el proceso, desde los requisitos para convertirte en donante hasta las cuestiones legales, pasando por las recomendaciones médicas que debes seguir antes, durante y después de la donación.

Si vives en Valencia, puedes contactar con nosotros o visitar nuestra clínica. Resolveremos todas tus dudas y te facilitaremos toda la información sobre nuestro Programa de Donación de óvulos.

¿Qué es un Programa de Donación de Óvulos?

Según la Sociedad Española de Fertilidad, casi un tercio de todos los ciclos de reproducción asistida de alta complejidad que se realizan en España corresponden a programas de donación de óvulos de clínicas privadas como la nuestra.

Un Programa de Donación de Óvulos es el conjunto de técnicas de reproducción mediante las cuales una mujer dona sus ovocitos para que sean fecundados en laboratorio.

Estos óvulos serán utilizados en tratamientos de reproducción asistida con el fin de que terceros puedan ver cumplido su sueño de ser padres.

Marco legal del Programa de Donación de Óvulos

El Programa de Donación de Óvulos en España está regulado en el Real Decreto 412/1996, la Ley 14/2006 y el Real Decreto-Ley 9/2014, que determinan los requisitos que rigen la donación y los centros autorizados a realizar dicho proceso.

La donación de óvulos se considera un gesto anónimo en el que la donante y la mujer o pareja receptora no se conocerán mutuamente.

Será el equipo médico de la clínica de fertilidad quien se encargue de seleccionar a la donante y asignarla a una receptora específica. Para ello, tendrán en cuenta características fenotípicas (como el color del cabello, de los ojos…) e inmunológicas (compatibilidad del grupo sanguíneo y factor Rh).

Donar óvulos en España es un acto altruista, por lo que está prohibido cualquier tipo de beneficio económico para la donante. Es decir: no se puede obtener dinero a cambio de donar óvulos en España.

No obstante, se permite ofrecer a la donante una compensación económica por cualquier inconveniente o gasto derivado del proceso de donación.

Como donante deberás proporcionar tu consentimiento por escrito, confirmando tu decisión de donar sus óvulos de manera voluntaria, libre y sin ninguna presión.

Documentos legales para donar óvulos en España

Para donar óvulos en España es necesario ceñirse a la normativa legal y cumplimentar y firmar una serie de documentos que serán necesarios antes de iniciar el proceso:

Contrato concertado

Es un documento vinculante que se formaliza entre la donante y la clínica. No involucra gasto alguno, es formal y estrictamente confidencial.

Consentimiento informado

Es un documento que recopila toda la información sobre el procedimiento y detalla cómo donar óvulos en España. Indica todos los estudios que se van a realizar y los procedimientos en los que como donante, de forma voluntaria, participarás.

Requisitos en España para donar óvulos

El proceso para donar óvulos en España pasa por una serie de evaluaciones en la que se determina la idoneidad o no de la candidata en función de los requisitos estipulados y que obliga a justificar las razones de dicha decisión.

  • Ser mayor de edad y no haber superado los 35 años.
  • Disponer de un informe clínico familiar completo que certifique la no transmisión de enfermedades hereditarias o genéticas. Es por este motivo que una mujer adoptada no puede donar óvulos, ya que es necesario conocer por completo sus antecedentes familiares.
  • Gozar de buena salud física y mental, así como de total capacidad para actuar. Para ello, se realizan una serie de exámenes médicos y entrevistas psicológicas que aseguren que es apta para donar con total seguridad, tanto para ella misma como para la receptora.
  • Un adecuado funcionamiento del aparato reproductor.
  • Presentar un índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 25. De esta manera, se reducen los riesgos en materia reproductiva para la donante y se consigue una mayor calidad del ovario.
  • Que sus óvulos no hayan resultado en más de cinco nacimientos, ya que la legislación impone un límite de seis nacidos vivos por donante, incluyendo a sus propios hijos.

Otros requisitos para donar óvulos

Si bien no es un requisito en sí, es muy positivo que la donante de óvulos ya haya sido madre. Este factor garantiza su facilidad.

Además, conviene tener en cuenta si existe un historial de fertilidad de la donante en el que se observa una respuesta favorable a la estimulación ovárica.

Cómo donar óvulos en España, paso a paso

Los programas de donación de óvulos se pueden organizar de diferentes maneras en función del centro que los lleve a cabo. Sin embargo, la Sociedad Española de Fertilidad proporciona una serie de requisitos de obligado cumplimiento para la realización del tratamiento.

Paso 1: Consulta informativa.

Es una visita sin compromiso en la que se facilita una explicación de forma detallada sobre el proceso de donación de óvulos, además de las distintas pruebas que se requieren y la medicación.

Con este paso, como donante vas a lograr establecer una conexión con la donación de óvulos y se te aclaran todas las dudas que puedas tener sobre el tema. El objetivo es tener una conversación informativa, sobre todo el proceso y que tú, como donante de óvulos, puedas realizar todas las preguntas y disipar todas las dudas que tengas.

Paso 2: Pruebas médicas para donar óvulos

Las candidatas a ser donantes de óvulos en España deberán someterse a una serie de pruebas médicas que buscan garantizar la no transmisión de enfermedades hereditarias, genéticas o infecciosas.

  • Anamnesis: Se realizará una recopilación de datos de historia clínica sobre información física, clínica, o antecedentes familiares, entre otros.
  • Estudio ginecológico: La donante deberá realizarse pruebas como un cultivo de evaluación del sistema reproductor, ecografía vaginal o citología.
  • Análisis de sangre: Incluye un análisis hormonal basal para detectar posibles alteraciones hormonales intervinientes en el control del ciclo menstrual, un hemograma completo y la determinación del grupo sanguíneo y el factor Rh.
  • Serología: Análisis de VIH, sífilis y hepatitis B y C.
  • Cariotipo: Como mínimo, se realizará un cribado genérico básico a través de una muestra de sangre que determine si la donante es portadora de enfermedades recesivas o alteraciones genéticas.

Paso 3: Pruebas psicológicas

La futura donante, una vez superadas las pruebas médicas, deberá pasar una entrevista psicológica que realizará un médico en salud mental especializado en reproducción asistida.

El objetivo de las evaluaciones psicológicas que se realizan a las posibles donantes de óvulos es garantizar que la mujer tiene la capacidad total para tomar la decisión y asegurar que el proceso de donación no le causará ningún daño psicológico, ni en el momento de llevarlo a cabo ni en un futuro.

Además, la Sociedad Española de Fertilidad proporciona una serie de criterios que deben considerarse en relación al estudio psicológico que se realiza a la donante:

  • La situación actual de la donante, donde se evalúa su estado emocional presente y estabilidad.
  • Los antecedentes familiares, tanto psicológicos como psiquiátricos.
  • El historial psiquiátrico y psicológico, para evaluar si la candidata sufre de ansiedad, o trastornos alimentarios, entre otros.
  • Los hábitos de vida.
  • La motivación para la donación, teniendo en cuenta que se trata de una acción voluntaria, libre y desinteresada.

Paso 4: Selección de donante de óvulos

Solo en el caso de que los resultados de todas las pruebas sean favorables (incluida la entrevista psicológica), la candidata será aceptada y podrá ser donante de óvulos.

Si eres apta para ser la futura donante, se te notificará tu idoneidad para la extracción de óvulos para la donación, momento en que se concertará una cita para iniciar el tratamiento.

Paso 5: Programación del tratamiento de donación de óvulos

Una vez notificada la idoneidad se programan las fechas del tratamiento en función de tus ciclos menstruales. Además, se te dará cita para la primera ecografía, en la que se determina el momento de inicio de la medicación.

En esta cita deberás firmar el consentimiento informado. Este documento consiste en un permiso firmado en el que se accede a dicha donación de manera voluntaria y libre.

Paso 6: Visitas de control

El tratamiento de donación de óvulos suele durar aproximadamente 10 días. Durante el mismo, se realizan unas 3 visitas de control en las que se comprueba que todo el proceso se está desarrollando de forma correcta y segura.

En estas visitas se realizan diferentes ecografías y se establece cuando será la ovulación para programar la punción folicular.

Paso 7: Punción folicular

Para este día, como donante recibes previamente las instrucciones que hay que seguir. Una vez cumplidos todos los requisitos en cuanto a documentaciones e instrucciones, e iniciado el procedimiento, es el momento de la punción folicular (extracción de los ovocitos).

Este procedimiento se realiza en quirófano. Se trata de una intervención muy segura, fácil y rápida que se realiza bajo sedación.

¿Es seguro donar óvulos en España?

Todos los procedimientos médicos generan dudas e inquietudes. Sin embargo, el secreto para que estés segura de la decisión que tomarás es aprender cada aspecto del proceso y estar completamente informada y acompañada en todo momento.

Conocer algunas experiencias previas te servirá de mucho. Hay un alto porcentaje de mujeres que repiten el proceso, lo que es una señal inequívoca de que no entraña riesgos para la salud.

Es primordial que busques la mayor cantidad de información posible. Cada aspecto marcará la diferencia.

Así, podrás entender cuáles son los requisitos para donar óvulos en España, los aspectos legales de una donación de óvulos y las recomendaciones médicas inherentes al tratamiento.

Información complementaria sobre donación de óvulos en España

Hay una serie de datos que pueden resultar de interés si te estás planteando donar óvulos en España.

¿La identidad de la donante es confidencial?

Una de las dudas más comunes de las futuras donantes es si tu identidad permanecerá en el anonimato.

La confidencialidad en lo que respecta a la donación de óvulos está garantizada en todo momento y todos los datos son privados, incluso las pruebas realizadas.

👉 Quizás te interese saber más: Donación de óvulos no anónima ¿Cuándo es posible?

¿Donante y receptora pueden conocerse en un Programa de Donación de Óvulos?

No. Como ya hemos apuntado, la donante y la receptora (así como sus entornos cercanos) no deben conocerse ni mantener vínculos familiares o afectivos.

Saber si puedes donar óvulos a una hermana o amiga es una de las preguntas más frecuentes durante las citas informativas para saber cómo donar óvulos en España.

Hay países como Estados Unidos donde las dos mujeres involucradas en el proceso pueden conocerse. Sin embargo, en el caso de España, este proceso es totalmente anónimo.

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

En sí, la Ley Española de Reproducción Asistida permite a las donantes formar parte de un proceso de donación de óvulos tantas veces como quieran. Lo que sí limita es cuántas veces se pueden utilizar esos óvulos.

El límite establecido por ley es el de 6 nacidos vivos en España, incluyendo los propios hijos de la donante.

¿Es posible donar si ya se ha tenido un hijo?

A colación de la cuestión anterior, la respuesta es afirmativa. Sí, una mujer puede ser donante de óvulos en España siempre que los mismos no hayan resultado en más de 6 bebés vivos.

Sin embargo, a este respecto es conveniente esperar a que haya una regulación del ciclo menstrual una vez que se ha dado a luz. Y en el supuesto de estar dando lactancia materna, esperar a su finalización, ya que no puede cursar en paralelo a la estimulación ovárica.

Consulta tus dudas en una clínica especializada

Esperamos que esta guía para donar óvulos te haya resultado útil. En nuestro blog encontrarás otros artículos interesantes sobre la donación de óvulos. Si estás interesada en la donación de óvulos en España te invitamos a visitarnos en nuestra clínica de donación de óvulos Valencia.