España es uno de los países con más clínicas de reproducción asistida del mundo y es uno de los que más donaciones de óvulos registran de Europa por dos motivos: la alta calidad de los tratamientos y la elevada tasa de gestación que se consigue gracias a la donación. Si quieres saber más sobre cómo es donar óvulos en España, este artículo te interesa.

Quiero ser donante en España: ¿qué debo hacer?  

Cuando nos sometemos a un procedimiento médico de cualquier índole, surgen muchas preguntas alrededor del proceso, la preparación para el mismo o las repercusiones que éste puede tener para nuestra salud a corto, medio y largo plazo. Y la donación de óvulos no es una excepción.

La mayoría de las mujeres que han donado sus óvulos consideran que se trata de una buena experiencia, y de hecho muchas repiten el ciclo varias veces. En algunos casos, el primer contacto con la clínica se hace tras consultar con otras mujeres sobre cómo ha sido su experiencia. Pero, aún así, muchas mujeres se preguntan cómo es donar óvulos en España.

Como expertos en reproducción asistida y en donación de óvulos, nuestro primer consejo es que te informes bien sobre todos los aspectos relacionados con el proceso, desde los requisitos para convertirte en donante hasta las cuestiones legales, pasando por las recomendaciones médicas que debes seguir antes, durante y después de la donación.

Si vives en Valencia, puedes contactar con nosotros o visitar nuestra clínica. Resolveremos todas tus dudas y te facilitaremos toda la información sobre nuestro Programa de Donación de óvulos.

¿Qué es un Programa de Donación de Óvulos?

Según la Sociedad Española de Fertilidad, casi un tercio de todos los ciclos de reproducción asistida de alta complejidad que se realizan en España corresponden a programas de donación de óvulos de clínicas privadas como la nuestra.

De forma genérica, un Programa de Donación de óvulos comprende el conjunto de técnicas de reproducción mediante las cuales una mujer, de manera voluntaria y altruista, dona sus ovocitos para que sean fecundados en el laboratorio y utilizados en tratamientos de reproducción asistida con el fin de que terceros puedan ver cumplido su sueño de ser padres.

¿Cómo se elaboran los Programas de Donación de Óvulos?

Para entender cómo donar óvulos en España y cómo funciona un Programa de Donación de Óvulos es importante saber los aspectos legislativos recogidos en el Real decreto 412/1996, la Ley 14/2006 y el Real Decreto-ley 9/2014. Estas tres leyes regulan la selección y evaluación de las donantes de óvulos, los requisitos de las receptoras y de los centros que pueden utilizarlos. También indican los procedimientos para el manejo de los gametos una vez extraídos, y las condiciones necesarias para el establecimiento de los bancos de óvulos.

De la misma forma, la legislación española observa que, si una candidata no es aceptada como donante, debe ser informada de las razones que motivan su exclusión del proceso, garantizándose en todo momento la confidencialidad y privacidad de la información que haya facilitado y de las pruebas que se le hayan realizado hasta ese momento.

Por último, la donación de ovocitos puede revocarse únicamente cuando una donante precisa para sí misma los gametos donados. Esto puede solicitarse siempre que en la fecha de la revocación aquéllos estén disponibles. En este caso, la donante debe devolver a la clínica el importe económico recibido en el momento de la donación en concepto de compensación por las molestias físicas, desplazamientos, dietas, etc.

¿Tengo que firmar algún documento para convertirme en donante?

Con el fin de garantizar que la donación se realiza acorde a la legislación y a los máximos estándares de calidad, en España las donantes deben firmar dos documentos antes de comenzar el proceso de donación:

  • Un contrato concertado, firmado entre la donante y la clínica, de carácter gratuito, formal y confidencial.
  • Un consentimiento informado en el que se recojan, por una parte, los fines y las consecuencias de la donación de óvulos como acto altruista y voluntario, y por otra, los procedimientos y estudios a los que se someterá la donante a lo largo de todo el proceso.

Cómo donar óvulos en España paso a paso

Aunque existen diferentes maneras de organizar un Programa de Donación de Óvulos, la Sociedad Española de Fertilidad recomienda seguir ciertas pautas para garantizar la efectividad del proceso y ocasionar las menores molestias a la donante:

  • Primera visita informativa en profundidad. Es una visita sin compromiso en la que tratamos de explicar de forma muy clara y precisa qué es la donación de óvulos, qué implica a nivel médico y psicológico. También hablamos sobre la medicación, las pruebas, qué hacemos con los óvulos. El objetivo es tener una conversación relajada pero informativa sobre todo el proceso y que tú, como donante de óvulos, puedas realizar todas las preguntas y disipar todas las dudas que tengas.
  • Primera visita médica. Durante esa visita rellenaremos todo tu historial médico como donante. Te realizaremos la exploración ginecológica y te haremos una ecografía para el recuento de folículos. Además, solicitaremos las analíticas correspondientes y te entregaremos los consentimientos y demás documentos que necesitaremos que nos devuelvas firmados.
  • Llamada para concertar la visita. El objetivo de esta llamada de la clínica es informarte de que, tras todas las pruebas médicas, eres apta para el proceso y, concertar una nueva cita que supondrá el inicio del procedimiento.
  • Tercera visita de programación. En esta cita la paciente entrega la documentación firmada a la clínica. Es entonces cuando se confirma la fecha de la última regla y se establece el inicio de la hormonación y un calendario de ovulación. La cita se completa con una primera ecografía.
  • Visitas de control durante el tratamiento. Con estas visitas comprobamos que todo el proceso se está desarrollando de forma correcta y segura para vosotras las donantes. Generalmente se hace una ecografía y se establece también cuando será la ovulación para programar la punción folicular. 
  • Visita el día de la punción folicular. Para este día os habremos entregado previamente las instrucciones que hay que seguir, ya que es un procedimiento que se realiza en el quirófano con sedación en la mayoría de los casos.
  • Visita tras la punción. Tras la punción y con el fin de garantizar que todo ha ido correctamente, nuestros profesionales te citarán pasados unos días tras la punción.

¿Pueden conocerse la donante y la receptora?

Al contrario de lo ocurre en otros países como EEUU, al explicar cómo donar óvulos en España es fundamental matizar que la donación de gametos en nuestro país es completamente anónima, por lo que la donante y la receptora no pueden ser familiares o conocidas.

En cualquier caso, si una receptora quiere tener un segundo hijo y acude a la misma clínica de reproducción asistida, puede solicitar repetir con la misma donante. En ese caso, te llamaremos y te ofreceremos esa posibilidad, pero siempre será voluntario. Nunca has de sentirte condicionada a repetir experiencia y, en el caso de que quieras repetir, también podrás elegir cuando.

En cualquier caso, los requisitos serán, igual que en la primera donación, no ser mayor de 35 años y no haber llegado al límite legal de nacimientos establecidos en la ley española.

Esperamos que esta guía para donar óvulos te haya resultado interesante. En nuestro blog encontrarás otros artículos interesantes sobre cómo es donar óvulos en España. Si tienes más dudas concretas, también puedes contactar con nosotros.