Cambios hormonales, una dieta inadecuada o enfermedades como la hipertensión pueden generar que nuestro cuerpo retenga líquidos, con todas las molestias que esto supone. Inflamación en las extremidades o incluso sensación de hormigueo y dolor pueden generarnos un alto nivel de malestar.

Para evitar un signo clínico muy desagradable y mejorar nuestra calidad de vida, conviene saber cómo eliminar la retención de líquidos y conocer la importancia de aspectos como la dieta para evitar este malestar.

¿Qué es la retención de líquidos?

Es la forma coloquial de denominar un edema. Esto es, una alteración en el funcionamiento de los sistemas circulatorio y linfático que está relacionada con varios factores: la genética, problemas hormonales y hábitos inadecuados de alimentación y actividad diaria.

Sin embargo, aunque estos tres problemas suelen ser la causa, también puede darse la retención de líquidos a consecuencia de una insuficiencia hepática o renal, hipertensión, problemas cardíacos, la menopausia o por estar durante el período de gestación.

¿Cómo sé que retengo líquidos?

Aunque la principal evidencia de la retención de líquidos es la hinchazón de las extremidades inferiores, en función de su origen la sintomatología puede ser variada.

Dentro de las múltiples situaciones que evidencien la presencia del edema, las más comunes son la hinchazón en zonas como cadera, abdomen y cara, sensación generalizada de pesadez, hormigueo y debilidad, fluctuaciones marcadas de peso, rigidez en las articulaciones o calambres nocturnos.

Qué evitar para ayudar a eliminar la retención de líquidos

Eliminar la retención de líquidos no siempre es sencillo si no se orientan las medidas de forma adecuada. A veces no se trata de qué tomar para evitar la retención de líquidos, sino qué alimentos no debemos tomar o qué medidas debemos cumplir para evitar la retención.

Cualquier dieta para eliminar retención de líquidos parte de una rutina de comidas con un consumo reducido de sal y alimentos procesados que puedan incluirla de forma excesiva. La reducción de la sal en la alimentación es una de las primeras medidas que deberás apuntar en tu lista de cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente.

Pero aunque reducir el consumo de sal es una de las formas de cómo ayudar a eliminar la retención de líquidos, no es la única medida que se debe adoptar. Se trata de mejorar generalmente los hábitos de vida.

5 consejos para evitar la retención de líquidos

Si bien la retención de líquidos no es una enfermedad propiamente dicha, el hecho de no incidir en un tratamiento adecuado de la mano de un médico especialista puede generar una afectación considerable a la calidad de vida.

Por eso es necesario poner en práctica medidas para eliminar la retención de líquidos. Te invitamos a tomar nota de algunas recomendaciones sobre cómo ayudar a eliminar la retención de líquidos:

Dieta saludable y equilibrada para eliminar retención de líquidos

Los consejos de tu médico y tomar nota de unos buenos hábitos de vida te ayudarán a saber cómo eliminar la retención de líquidos.

Una dieta diurética te ayudará a reducir el edema fácilmente. Los alimentos que eliminan retención de líquidos son aquellos con un alto contenido en agua, como por ejemplo las frutas. Se trata de alimentos que fomentan la micción, además de ayudar a la hidratación adecuada del organismo.

Frutas como la sandía, la piña, el tomate o el melón toronja, así como verduras como espárragos o alcachofas, incluidas dentro de una dieta saludable y equilibrada, son una buena lista de alimentos que eliminan retención de líquidos.

Incluye estas recomendaciones dentro de una dieta saludable y equilibrada que te permita disfrutar de un buen estado de salud. Obviamente, la dieta para ayudar a eliminar retención de líquidos no solo está basada en alimentos diuréticos, sino en un consumo alimentario equilibrado y rico en nutrientes.

¿Alimentos ricos en sodio? No, por favor

Una buena manera de saber cómo ayudar a eliminar la retención de líquidos de nuestro organismo es tener claro que los alimentos ricos en sodio son el enemigo. Dentro de unos hábitos alimenticios saludables que ayuden a eliminar la retención de líquidos está el de no incluir alimentos ricos en sodio, como la sal agregada.

El exceso del consumo de sal produce edemas al alterar los procesos inflamatorios, dificultar la función renal y aumentar la presión arterial.

Si quieres saber cómo eliminar retención de líquidos en las piernas, te sugerimos desterrar de tu dieta alimentos tales como ultraprocesados, bebidas industriales, comestibles encurtidos, bollería industrial o refrescos. ¡Notarás la diferencia!

Agua, la salud en estado líquido

Bebe agua. Aunque la idea es aprender cómo eliminar la retención de líquidos, el agua es un buen aliado (aunque parezca contradictorio). Y es que beber agua favorece la activación del sistema urinario y hace trabajar de forma favorable a los riñones para expulsar los líquidos retenidos.

Acostúmbrate a beber suficiente agua en función de las actividades que realices. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Actividad física para la salud

Una vida activa que incluya la práctica de algún tipo de actividad física es fundamental dentro de los consejos sobre cómo eliminar la retención de líquidos. Un estilo de vida activo ayuda a evitar la hinchazón y pesadez de nuestro cuerpo, favoreciendo la eliminación de edemas.

Realizar ejercicio contribuye a mejorar notablemente el estado general del organismo, evitar el sedentarismo y expulsar toxinas y componentes sobrantes a través del sudor.

De hecho, el esfuerzo físico aeróbico fomenta un aumento considerable de la sudoración, de forma que los líquidos que han quedado retenidos en los tejidos corporales son expulsados de forma natural.

El ciclismo, el atletismo y la natación son prácticas deportivas de un alto esfuerzo aeróbico que pueden ser de referencia a la hora de tomar medidas de cómo eliminar la retención de líquidos.

Masajes para eliminar retención de líquidos

Las terapias y los masajes para eliminar retención de líquidos, como la presoterapia o el masaje linfático manual son estupendas medidas sobre cómo eliminar retención de líquido mediante la manipulación natural del organismo.

Los profesionales de los centros especializados consiguen grandes resultados en eliminación de edemas mediantes este tipo de terapias.

Al igual que para la realización de masajes para eliminar retención de líquidos, para saber adecuadamente cómo eliminar la retención de líquidos te invitamos a visitar a un médico especialista que te ayude a dar todas las indicaciones para lograr tus objetivos y te haga un plan personalizado con los mejores hábitos alimenticios y saludables.