Cada vez más chicas jóvenes se interesan por la donación óvulos. Si eres una de ellas, debes saber que el proceso medicamente seguro, aunque como tal, no existe el riesgo cero.

Durante el proceso de donación, por una parte, conocerás tu estado de salud ya que los estudios médicos que te realizamos en nuestra clínica son muy detallados. Por otra parte, ayudarás a otras mujeres a convertir en realidad su sueño de ser madres.

Pero, seguramente, también te has preguntado cómo afectará a tu día a día o cuánto tiempo deberás invertir en las visitas médicas, los tratamientos y demás procesos asociados a la donación.

En este artículo te explicamos cuánto dura el proceso de la donación de óvulos y cada una de sus fases.

¿Cuánto dura el proceso de donación de óvulos desde la primera visita hasta la punción folicular?

Donar óvulos no es algo inmediato. De hecho, es un proceso perfectamente estudiado y pautado, cuya duración total es, dependiendo de cada caso, de 40 a 60 días.

Esta duración dependerá de dos factores principales:

  1. El tiempo necesario para hacer todas las pruebas médicas y entrevistas con los especialistas (primera fase del proceso de donación).
  2. Y el tiempo en que tarde en bajarte el periodo para realizar la estimulación ovárica y extraer los óvulos (segunda parte del proceso).

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que durante casi dos meses tengas que paralizar tu vida, limitar tus actividades personales o profesionales, o acudir diariamente a la clínica para tus revisiones.

Fases del proceso de donación: en qué consisten y cuánto duran

Cuando contactes con nosotros, te invitaremos a nuestra clínica para realizar una sesión informativa en la que te explicaremos, con todo detalle, cada parte del proceso y en la que podrás preguntar todas tus dudas.

Una vez tengas toda la información y la hayas meditado profundamente, podrás tomar la decisión de seguir adelante. Entonces te realizaremos algunas pruebas que nos permitirán comprobar tu estado de salud física y nos servirán para descartar la presencia de infecciones o enfermedades.

Además de estas pruebas (que incluyen exploración física, análisis de sangre y un estudio genético), harás una entrevista personal con nuestro equipo de psicólogos, quienes comprobarán si estás preparada emocionalmente para convertirte en donante.

Los resultados de la entrevista y del resto de pruebas pueden tardar varios días, pero son imprescindibles para poder iniciar la segunda parte del proceso y no poner en riesgo en ningún momento tu salud.

Menstruación y tratamiento hormonal

Una vez hayas pasado esta primera fase, debes esperar a tener la menstruación. En algunos casos, y con el fin de controlar tu ciclo menstrual y sincronizarlo, nuestras doctoras podrán prescribirte anticonceptivos. La toma de anticonceptivos suele abarcar un único ciclo menstrual (es decir, unos 28 días). Después, comenzarás con el tratamiento para la estimulación ovárica.

Piensa que uno de los objetivos de los especialistas es controlar tu ovulación para extraer tus óvulos en el momento óptimo, cuando están maduros. Esta fase de la donación de óvulos, conocida como «estimulación ovárica», es una de las más importantes y en ella deberás realizar un tratamiento hormonal, siguiendo las pautas indicadas por nuestras ginecólogas.

 

duración del proceso de donación de óvulos

 

La estimulación dura entre 10-12 días (desde que termina tu regla hasta se realiza la punción folicular). En este tiempo, se te citará en la clínica para realizar controles ecográficos y asegurar que tus óvulos maduran correctamente, sin ninguna anomalía.

Cuando tus óvulos estén maduros, te someterás a la punción folicular, la fase en la que extraeremos los óvulos. Se trata de una intervención que tiene carácter ambulatorio (es decir, la hacemos en nuestra clínica y no requiere ingreso hospitalario) y dura unos 20 minutos.

Un par de horas después de la misma, el proceso de la donación, como tal, habrá terminado.

Podrás volver a casa y, durante algunos días, contactaremos contigo para comprobar que te encuentras bien, que no han surgido complicaciones y que no tienes molestias.

En este tiempo, no es necesario que tomes ninguna medicación específica. Pasados 10-15 días, te bajará la regla y tus ciclos menstruales volverán a ser normales.

Contacta con nosotros

La donación de óvulos genera cierta inquietud entre las donantes, quienes adquieren un importante compromiso. Nuestro consejo es que preguntes todas tus dudas en la primera sesión informativa que realices en nuestra clínica. De ese modo, conocerás cada detalle del proceso y estarás mucho más familiarizada con cada una de las fases.

Te informaremos del proceso de donación, de sus implicaciones legales y médicas, etc.

Si tienes alguna pregunta o deseas más información, llámanos al 960 436 900. Puedes pedir cita en nuestra clínica y estaremos encantados de ayudarte.