Aunque “lo natural” es que en cada ciclo menstrual desprendamos un único óvulo, durante la punción folicular asociada al proceso de donación de óvulos se extraen varios óvulos madurados, gracias a un tratamiento hormonal que tiene como objetivo hiperestimular la acción de los ovarios. ¿En qué consiste este tratamiento? ¿Afecta a nuestra reserva ovárica como donantes o a nuestra futura fertilidad? ¿Cuántos óvulos podemos donar en cada ciclo?

¿Qué es la reserva ovárica?

Antes de saber cuántos óvulos se pueden donar en cada ciclo menstrual necesitamos conocer bien un aspecto que suele preocuparnos y que afecta directamente a nuestra fertilidad: la reserva ovárica.

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que hay en los ovarios en un determinado momento. Cada mujer nace con todos los óvulos, es decir, que a lo largo de nuestra vida no producidos nuevos gametos. Para hacernos una idea, un feto de sexo femenino de 20 semanas tiene alrededor de dos millones de óvulos. Cuando nacemos, este número ha bajado considerablemente y, en la pubertad, está entre los 300.000 y los 500.000 óvulos. La gran mayoría se perderán en cada menstruación y con el paso del tiempo. De hecho, a lo largo de nuestra vida fértil, únicamente serán viables entre 300 y 400 de ellos. A los treinta años, nuestra reserva ovárica estará alrededor de los 200.000 óvulos, y su disminución se acelera de manera constante hasta la menopausia. El proceso es exponencial e irreversible.

¿Cómo podemos saber cuántos óvulos nos quedan y por qué es interesante tener esta información? La reserva ovárica refleja el potencial fértil de la mujer. Se calcula realizando el recuento de folículos antrales mediante una ecografía vaginal: si en cada ovario se computan entre 5 y 10 folículos, se considera que la reserva ovárica todavía es óptima, con lo cual la fertilidad de la mujer también lo es.

¿Para qué sirve la estimulación ovárica?

De forma natural, y aunque al principio de cada ciclo menstrual comiencen a desarrollarse varios folículos, al final solo se liberará un óvulo. El objetivo de la estimulación ovárica es que prácticamente todos estos folículos maduren y puedan aspirarse durante la punción folicular.  Para ello, es necesario controlar el desarrollo ovocitario y extraer los óvulos en un estadio de maduración avanzado justo antes de que se desencadene la ovulación espontáneamente. De ahí la importancia de realizar la estimulación ovárica de forma controlada y personalizada para cada donante.

¿Cómo es el proceso y qué medicación recibe la paciente?

El proceso de estimulación ovárica asociado a la donación ovárica es similar al que se realiza en los tratamientos de reproducción asistida. La administración de hormonas es totalmente personalizada e individualizada para cada mujer según la edad, peso, si ha es su primera donación, etc.

De forma genérica, la estimulación ovárica tiene tres objetivos:

  • Inducir la maduración ovárica. Para ello recibiremos hormonas foliculoestimulante  y luteinizante.
  • Bloquear la ovulación natural.  Existe fármacos que imitan la acción de la hormona GnRH, cuya principal función es provocar la ovulación. De esta forma, el equipo médico puede controlar todo nuestro ciclo hormonal como donantes.
  • Estimular la ovulación. Durante la estimulación, la donante acude a revisiones para que el ginecólogo valore su respuesta al tratamiento hormonal y controle el crecimiento folicular mediante análisis de sangre y ecografía transvaginal. Se considera que, cuando un folículo mide entre  16 y 18 mm., se ha desarrollado lo suficiente. En este momento, la donante recibe hormona GnRH para inducir la ovulación, que se producirá 36 horas después. Por lo tanto, la punción folicular se programará entre las 24 y las 48 horas siguientes a la administración de esta hormona.

¿Cuántos óvulos se pueden donar en cada ciclo?

Establecer cuántos óvulos se pueden donar en cada ciclo de manera objetiva es prácticamente imposible ya que depende de cada mujer.

Aún así, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF-SEGO), podemos clasificar tres grupos según nuestra respuesta a la estimulación ovárica:

  • Baja respuesta. Se obtienen entre 3  y 5 óvulos durante la punción folicular.
  • Normorespondedoras. Somos la mayoría de mujeres que, tras la estimulación, podemos producir de media 9 o 10 óvulos en un ciclo.
  • Hiperrespondedoras. Este término define a mujeres que pueden obtener más de 15 óvulos maduros por ciclo.

Las mujeres del primer grupo suelen presentar una reserva ovárica baja, tener una edad avanzada o presentar patologías asociadas a su fertilidad, por lo que no se corresponden con el perfil de las donantes de óvulos. El perfil de las donantes de óvulos estaría en los grupos segundo y tercero, especialmente en el último. En algunos casos, si somos mujeres hiperrespondedoras podremos llegar a donar hasta 20 óvulos en cada ciclo; aunque lo normal es que esta cifra se sitúe entre 10 y 15.

¿Tiene efectos secundarios la estimulación ovárica?

En primer lugar, es necesario recalcar que estimulación ovárica en ningún caso compromete nuestra futura fertilidad, ni agota su reserva ovárica, ni adelanta la menopausia: durante el proceso se  “rescatan” óvulos que naturalmente “degenerarían”, pero no se “obliga” a madurar antes de tiempo óvulos destinados a otros ciclos.

En segundo lugar, además de saber cuántos óvulos se pueden donar cada vez, muchas mujeres queremos saber cómo la medicación de la estimulación afectará a nuestro cuerpo. En este sentido, conviene tener claro que los medicamentos administrados en este proceso son hormonas y que entre sus efectos secundarios podrían estar una leve hinchazón y la retención de líquidos.

En Equipo Juana Crespo contamos con expertos en donación de óvulos.  Si estás interesada en donar y tienes dudas al respecto, consúltanos o ven a visitarnos. Responderemos a tus preguntas relacionadas con el proceso de donación de óvulos y te informaremos sobre todos los aspectos de un acto altruista con el que ayudamos a mujeres y parejas a cumplir su sueño de ser padres.