¿Puedes practicar deporte y ser donante de óvulos?

Si eres una chica despierta, activa y con ganas de comerte el mundo, la donación de óvulos tiene mucho que aportarte. Se trata de un acto altruista, que no dañará tu salud y te hará sentir mucha satisfacción personal. El hecho de ser donante de óvulos no afecta a tu vida diaria, puedes compaginar tu rutina con la donación sin ningún problema.

Si eres amante del deporte, te encanta hacer ejercicio y llevar una vida sana, ser donante de óvulos no va a impedir que puedas continuar practicando y llevando tus mismas expectativas.

De forma previa deberás tomar anticonceptivos para que tu ciclo menstrual se regule y se sincronice con el de la receptora. Tras este período comenzarás con un tratamiento hormonal que dura apenas 2 semanas.

Si decides ser donante de óvulos, sabes que has de suministrarte medicación inyectada. Esta medicación que es hormonal, va a hacer que todos los folículos reclutados por los ovarios se pongan a madurar. Los folículos irán aumentando de tamaño a medida que va avanzando el ciclo hasta la punción. Al ser más folículos necesitan más espacio y por lo tanto, los ovarios tienen un tamaño un poco mayor de lo normal,  esta es la principal razón por la que te puedes sentir un poco más hinchada de lo normal. Durante los primeros días de la estimulación puedes realizar deporte con normalidad pero, por precaución y para evitar posibles complicaciones, deberás interrumpir el ejercicio físico o cualquier actividad que requiera esfuerzo al menos 4 días antes de la punción, es decir, sobre el 7º día de estimulación. En general también se suele indicar no hacer deporte la semana siguiente a la punción, hasta asegurarnos de que los ovarios han vuelto a su tamaño y estado habitual.  Podrás hacer vida normal, caminar, estudiar, salir con tus amigas pero siempre te recomendaremos que evites el sobresfuerzo físico

Cosas que debes saber para ser donante de óvulos

En Equipo Juana Crespo tenemos una serie de requisitos para poder ser donante de óvulos. Son simples condicionantes que nos aseguran que el proceso tendrá lugar con éxito y que tu salud no correrá ningún tipo de peligro.

La primera premisa es la edad, que debe estar comprendida entre 18 y 30 años. La edad mínima viene marcada por la ley 14/2006 de reproducción humana asistida en España, que establece que la donante debe ser mayor de edad. Sabemos que en otros programas la edad máxima es mayor, nosotros establecemos en 30 años por razones de respuesta ovárica. Para lograr una buena respuesta con más edad, tendríamos que suministrar mayores dosis hormonales. 

El siguiente requisito para ser donante de óvulos es tener un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre 18 y 25, lo que nos asegura que no existirán problemas con la medicación del proceso, poder descartar problemas endocrinos y en definitiva cuidar de tu salud ante todo. Además, se quiere que en rasgos generales, tengas una buena salud tanto física y como psocológica. Este IMC es totalmente un criterio médico, en absoluto estético. 

En conclusión, si cumples con estos requisitos y decides comenzar a ser donante de óvulos, el proceso no impedirá que realices ninguna de las actividades que estés acostumbrada a hacer. El deporte no tendrás que abandonarlo, únicamente deberás evitar aquellos ejercicios que impliquen un sobresfuerzo. 

Si quieres seguir resolviendo tus dudas, puedes contactar con nosotros llamando al 960 436 900. Nuestra clínica se encuentra en la Avenida General Avilés, 90-B en Valencia.