Cuidar nuestra salud sexual es fundamental en cualquier etapa de nuestra vida. Y no hablamos únicamente de evitar embarazos no deseados o de protegernos ante ETS y otras enfermedades como el SIDA, la hepatitis B, hepatitis C, el virus del papiloma humano o el herpes genital: la salud sexual influye en nuestro cuerpo a nivel físico, mental y emocional, y es clave para nuestro bienestar.
En este sentido, mantener unos hábitos saludables es básico. Además de realizarnos revisiones médicas y ginecológicas periódicas para detectar posibles problemas o patologías, llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de manera regular pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud íntima, siendo también beneficioso para mejorar la calidad de nuestros óvulos y nuestra salud reproductiva.
Por otra parte, el consumo de sustancias como el alcohol o el tabaco, sumado al ritmo de vida frenético y el estrés, pueden afectar negativamente a nuestra salud sexual.
Evita los excesos
En días especiales o en épocas como las navidades, es más fácil perder el control y cometer algunos excesos, como saltarse la dieta, beber más alcohol de lo habitual, acudir a fiestas, trasnochar o descuidar nuestros horarios de descanso.
Por este motivo, en este tipo de celebraciones debemos ser muy cuidadosas en lo que a nuestra salud íntima se refiere, intentando no descuidar los hábitos de higiene básicos y tomando las precauciones adecuadas cuando tengamos relaciones sexuales, tanto con nuestra pareja como con compañeros/as esporádicos.
Por otra parte, si estás pensando en donar tus óvulos o si ya has iniciado el tratamiento hormonal para hacerlo, debes cuidar especialmente tu salud en las fiestas navideñas.
Piensa que tener unos óvulos saludables es fundamental para garantizar el éxito de la donación, y que se recomienda moderar la ingesta antes y no consumir nada de alcohol durante el proceso, ya que este puede influir en la regulación hormonal de tu ciclo menstrual.
Además, dormir poco aumenta los niveles de estrés y ansiedad, y provoca la producción excesiva de cortisol, una hormona que disminuye la fertilidad y que puede afectar a nuestro bienestar físico y mental.
Por último, en los días cercanos a la punción ovárica, está totalmente desaconsejado mantener relaciones sexuales, incluso con preservativo, ya que existe un alto riesgo de embarazo y de torsión ovárica.
Este riesgo de embarazo se mantiene hasta la siguiente menstruación así que, si vas a someterte a una punción justo antes de la Navidad y deseas tener relaciones sexuales en las fiestas navideñas, hazlo siempre con protección.
Sexo seguro en Nochevieja: qué debes saber
En Nochevieja debes mantener los mismos hábitos de higiene sexual que en cualquier otro momento. Sabemos que a veces esto puede ser complicado, pero una mala higiene tras un encuentro íntimo es uno de los factores detonantes para desarrollar infecciones o enfermedades cervico-vaginales. Estos son algunos tips que debes tener en cuenta:
- Las recomendaciones de higiene básicas son tomar un baño o una ducha antes y después de la relación sexual o evitar mantener relaciones íntimas si tenemos alguna infección genital.
- También debes tomar precauciones al practicar sexo oral, vaginal o anal. Y es que cuando hablamos de sexo seguro no nos referimos a los métodos anticonceptivos de manera genérica, sino especialmente a aquellos previenen de ETS en otro tipo de prácticas, como son los preservativos o las barreras bucales.
- Otro de los puntos claves para una buena higiene después del sexo en la mujer es orinar para ayudar a eliminar bacterias que pueden estar presentes durante el contacto sexual. De esta forma, también se reduce el riesgo de aparición de cuadros de cistitis. Ingerir suficiente agua te ayudará, ya que contribuye a orinar con más frecuencia.
- Después del sexo debes lavarte las manos, el rostro o cualquier parte del cuerpo que haya estado en contacto con los órganos genitales. Presta especial atención a la limpieza de la zona genital. La recomendación general es usar un jabón neutro para evitar irritaciones.
- Si durante el coito el preservativo se ha roto o si no has utilizado protección, conviene que al día siguiente de Nochevieja acudas a tu centro de salud o a un centro de planificación familiar, donde te asesorarán sobre qué hacer o cómo actuar.
- Por último, si tienes preguntas sobre cualquiera de estos aspectos o si al día siguiente del encuentro sexual tienes molestias en la zona genital, acude a un médico especialista.
Recuerda que las relaciones sexuales sin una buena lubricación puede hacer que se produzcan lesiones en la mucosa y que la zona genital se irrite, y es posible que en un día como Nochevieja no hayas tomado esta precaución.
Ante cualquier tipo de duda al respecto, una buena alternativa es realizarse un chequeo ginecológico para determinar si hay lesiones o para descartar posibles infecciones.