La donación de óvulos es un proceso complejo en el que intervienen numerosos factores, tanto para la donante como para la receptora de los óvulos. Aspectos como la seguridad del tratamiento o la duda de si donar óvulos causa infertilidad o afecta a la fertilidad no son poco frecuentes a lo largo del proceso.

Aunque sí conviene señalar que la donación de óvulos puede conllevar algunas consecuencias mínimas, en absoluto tienen que ver con la fertilidad de la donante. El mito de que donar te deja estéril es totalmente falso y carente de fundamento.

El proceso de donar óvulos no pone en peligro la reserva ovárica de la donante, ni incrementa el riesgo de padecer cáncer de ovarios o de sufrir una menopausia precoz.

Para resolver dudas y aclarar los distintos mitos y realidades del proceso de la donación, desde el Ovodónalos vamos a profundizar en las características del tratamiento y explicar cómo puede afectar a la salud de la mujer. ¡Seguro que no como imaginas!

Donación de óvulos y fertilidad: verdades y mitos

Una mujer nace con un volumen aproximado de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. De todos ellos, sólo unos 500 llegarán a madurar y a tener posibilidades reales de ser fecundados. El resto, se eliminarán de forma natural con el paso del tiempo, o bien a través de la menstruación.

Hagamos cuentas:

La Ley de Reproducción Asistida en España no determina cuántas veces se pueden donar óvulos, pero sí dice que “el número máximo autorizado de hijos generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis”, incluidos los hijos propios.

Supongamos que no deseas ser madre pero sí participar de manera altruista en la posibilidad de que otra lo sea. Vamos a considerar que eres una mujer hiperrespondedora y puedes donar hasta 20 óvulos en cada ciclo.

En el supuesto de que uno de esos óvulos de cada donación sea fecundado y el embarazo llegue a término, habrás “regalado” 120 óvulos de los aproximadamente 500 disponibles.

Es decir que, según estas cifras, la donación de óvulos no pone en ningún caso en riesgo ni compromete tu reserva ovárica femenina, por lo que no es verdad que donar óvulos afecta a la fertilidad.

De hecho, para poder convertirte en donante debes ser completamente fértil (se realizan pruebas para comprobarlo) y, una vez superado la fase de la donación, volverás a ovular de forma normal y podrás tener descendencia si así lo deseas.

Estudio de infertilidad y ovodonación

Aún así, muchas de vosotras podéis pensar que donar gametos afectará a vuestra fertilidad inmediata o en el futuro. Por ello, la revista “Fertility and Sterility” realizó en 2014 una investigación que concluía que infertilidad y ovodonación no estaban relacionadas. Lo de que donar óvulos causa infertilidad no es cierto.

Para realizar este estudio, se entrevistó a 194 mujeres donantes. Todas ellas se habían sometido a tratamientos de estimulación ovárica entre 1999 y 2010.

De este total, únicamente un 16% declararon haber tenido alteraciones puntuales en su ciclo menstrual y sólo 60 manifestaron haber intentado quedarse embarazadas durante los 4-5 años posteriores a la donación. 57 lo consiguieron sin problemas ni ayuda médica. Las tres restantes tuvieron que someterse a un tratamiento por problemas de fertilidad de su pareja.

También existe la creencia de que la donación de óvulos y la estimulación ovárica correspondiente pueden provocar la aparición del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), una patología directamente relacionada con los problemas de fertilidad de la mujer.

Sin embargo, esta supuesta relación tampoco está probada científicamente por dos motivos:

  1. Las hormonas administradas afectan únicamente a un ciclo menstrual.
  2. El ovario poliquístico depende de muchos factores, entre ellos la herencia genética.

¿Es segura la ovodonación?

La donación de óvulos se considera un proceso seguro que permite que muchas mujeres y parejas con problemas de fertilidad puedan tener hijos.

El proceso médico, desde la selección de pacientes a la extracción de ovocitos, es supervisado y realizado por nuestro equipo médico cualificado. Este procedimiento se realiza de acuerdo a la normativa vigente, que en la legislación española aparece contemplada en la Ley 14/2006 de Reproducción Humana Asistida.

Antes de comenzar, como donante recibes medicación durante 10 a 12 días, con la finalidad de estimular tus ovarios y que estos produzcan más de un ovocito durante la ovulación. Esta estimulación puede hacerse con un tratamiento oral, mediante la administración de hormonas por vía subcutánea o con la combinación de ambas técnicas.

Nuestro equipo médico experto es el encargado de fijar el día adecuado para la punción folicular o, lo que es lo mismo, para la extracción de tus óvulos. El proceso es sencillo y apenas dura unos 30 minutos.

calendario

La intervención para la donación de óvulos no deja puntos ni cicatrices, y se realiza en quirófano bajo sedación anestésica poco profunda mediante una punción ovárica controlada en todo momento por una ecografía.

Una vez realizada la extracción, debes descansar hasta que desaparezca definitivamente el efecto de la sedación. Después, puedes marcharte a casa y realizar una vida normal, aunque siempre aconsejamos no hacer ejercicio intenso o esfuerzo físico prolongado durante las horas siguientes a la punción y guardar reposo moderado durante 24 horas.

Durante los días posteriores, nuestros especialistas comprobarán que te encuentras en perfecto estado de salud.

Después de donar óvulos eres más fértil

Al igual que se piensa que donar óvulos afecta a la fertilidad, hay quien asegura que después de donar óvulos eres más fértil o que donar óvulos causa infertilidad.

En realidad, después del tratamiento y la intervención pueden quedar folículos residuales sin pinchar, bien por su escaso tamaño o por no ser visibles. Esto provocaría que pudieran liberarse más óvulos de lo normal en el siguiente ciclo, aumentando el riesgo de embarazo múltiple.

De esta manera, lo que ocurre es que hay más óvulos maduros listos para ser fecundados al mismo tiempo, no que después de donar óvulos eres más fértil. Pero no hay de qué preocuparse, pasado un periodo corto de tiempo, tus óvulos volverán a la normalidad.

Si estás decidida a ser donante y quieres participar en este proyecto lleno de vida, te invitamos a que visites nuestra clínica. Nos gustaría poder contarte el proceso de una forma más cercana para que comprendas el procedimiento y tú misma llegarás a la evidencia de que no es cierto que donar óvulos causa infertilidad.

Comprueba si cumples los requisitos y pide cita en Ovodónalos, tu clínica de donación de óvulos en Valencia,  para que te guiemos en todo el proceso. Quedarse embarazada después de donar óvulos es posible, así que no te preocupes por nada y confía en nosotros.