De alguna manera entendemos el proceso altruista de la donación como una decisión exclusiva de mujeres con un estado de salud completamente sano. Técnicamente es así, pero no todas las patologías son incompatibles con la donación. Muchas mujeres que quieren ser ovodonantes se preguntan si donar óvulos con diabetes es posible.

La donación de óvulos es un proceso voluntario y altruista que ayuda a muchas mujeres y parejas a cumplir el sueño de ser padres.

Sin embargo, para que la donación de óvulos sea efectiva y cumpla con los requisitos éticos y clínicos adecuados, debe cumplir ciertos parámetros que conviene conocer antes de plantearte un papel como donante.

Si has descubierto la opción de la donación de óvulos y estás pensando en convertirte en donante, pero tienes algún tipo de diabetes, echa un vistazo al contenido que hemos preparado para aclarar todas las dudas al respecto.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica y con cierto componente hereditario que afecta el proceso metabólico de producción de energía a través del azúcar.

En condiciones normales, el metabolismo transforma buena parte de los alimentos en azúcar (glucosa) para luego ser liberada en el torrente sanguíneo. La insulina, hormona producida por el páncreas, permite que la glucosa penetre las células y sea aprovechada como energía.

Cuando falla la producción de insulina, la glucosa no es aprovechada y permanece en el torrente sanguíneo, provocando diversos desajustes de salud.

Se dice que es una enfermedad crónica porque tiene una larga duración y no es reversible. Además, tiene un componente genético. En el caso de las diabetes de los tipos 1 y 2, se trata de una predisposición genética.

Sin embargo, la diabetes gestacional tiene un origen multifactorial y, como su propio nombre indica, está vinculada al propio proceso de la gestación.

¿La diabetes afecta la fertilidad?

Los distintos tipos de diabetes pueden afectar de diversas formas la fertilidad femenina.

Por ejemplo, la diabetes tipo 2 se asocia frecuentemente al síndrome de ovario poliquístico, así como a la obesidad. Y ambas enfermedades afectan de manera directa la fertilidad de las mujeres.

Cuando una mujer embarazada padece de diabetes, se considera de alto riesgo debido a los cambios de la insulina. Si no es tratada, puede afectar a la madre: alteraciones renales, cardíacas o presión arterial. Pero su afectación también puede alcanzar al feto: malformaciones, polihidramnios, macrosomía fetal, etc.

¿Qué dice la ley sobre la donación de óvulos?

En España, la donación de óvulos está legalizada y se rige por la Ley 14/2006, del 26 de mayo, donde se regulan las técnicas de reproducción humana asistida.

De acuerdo a la ley, la ovodonación es concebida como un proceso voluntario, altruista y anónimo.

  • Voluntario, porque debe ser bajo los criterios de intención y consentimiento de la persona donante. Además, en ningún momento se puede forzar, bajo ningún medio, a una persona a donar sus óvulos. Se requiere en todo momento el consentimiento de la misma.
  • Altruista, dado que se trata de un acto de buena fe de la persona que busca en todo momento beneficiar a otros sin interés comercial de ningún tipo.
  • Anónimo, garantía que se le da tanto al donante como a la persona que recibe los óvulos, con el objetivo de evitar conflictos futuros.

Se trata de un proceso donde una mujer en edad fértil toma la decisión de ayudar a otras mujeres y parejas a tener hijos de manera asistida.

Además, de acuerdo con la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, para que una mujer se convierta en ovodonante, debe cumplir ciertos requisitos. Entre ellos se establece:

  • La edad de la donante tiene que estar entre los 18 y los 35 años, cuando se considera el momento más fértil y de mejor salud para una mujer.
  • La salud física y psicológica de la donante deben estar en buen estado.

Para garantizar una buena salud, se realizan exámenes que confirmen una estabilidad emocional adecuada para la donación. Además, se busca detectar si existen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que puedan ser transmitidas hacia la descendencia.

  • La donante debe dejar claro que está de acuerdo con el anonimato y el altruismo, así como que se trata de una donación consentida.
  • Para efectos de la donación, la mujer donante debe tener un índice de masa corporal entre 18 y 25. Este rango se considera el correcto para garantizar óvulos de calidad.
  • Las personas adoptadas no pueden ser donantes, dado que las clínicas encargadas deben conocer el historial médico completo y fidedigno de la familia de la donante.
  • De igual manera, la donante no puede ser madre de más de 6 hijos en el territorio español.

Estas condiciones son fundamentales y garantizan que el proceso de donación de óvulos se realice bajo estándares adecuados. Y entre ellas consta lo referente a la salud de la donante, donde entraría a formar parte la diabetes.

¿Una persona diabética puede donar óvulos?

Bajo las consideraciones antes expuestas, donar óvulos con diabetes ¿es posible?. La respuesta más directa es no.

¿Por qué? Porque los distintos tipos de diabetes tienen un componente genético inseparable que puede ser hereditario. Por tanto, una donante con diabetes puede transmitir la enfermedad a la descendencia, ya sea a través de la mutación de algún gen, o a través de la transmisión de predisposición genética.

Es por ello que en Equipo Juana Crespo realizamos una serie de exámenes médicos completos a las posibles donantes. Entre ellos, se realizan las pruebas pertinentes que se encargan de detectar enfermedades genéticas como la diabetes.

Ahora que ya sabes la respuesta, comparte la información con tus conocidas y amigas, para que se cree una conciencia al respecto de la ovodonación y las condiciones para ella.

Donar es un acto maravilloso, pero debe hacerse con las máximas garantías. Si quieres formar parte de nuestras ovodonantes y donar óvulos en Valencia, acude a nuestra clínica y te informaremos con detalle de todo el proceso. ¡Pide cita!

Otros artículos de interés: