Donar óvulos entre familiares es lo que se denomina “donación dirigida” y en España no está permitida.

La legislación española establece que la donación de óvulos debe ser completamente anónima y confidencial. Esto quiere decir que la receptora de ovocitos jamás podrá conocer en ningún caso la identidad de la donante y viceversa y, además, que las clínicas tenemos la obligación de velar por la confidencialidad de los datos de identidad, médicos, etc., tanto de nuestras donantes como de las pacientes.

No existirá nunca conocimiento entre receptora ni donante, ni en el presente ni en el futuro, por lo que la mujer que desea quedarse embarazada con óvulos de una donante no puede ver, ni elegir a su donante (ni espermatozoides en el caso que necesite un donante).

¿Cómo se elige y asigna la donante de óvulos?

La elección y asignación de la donante de óvulos la realiza siempre el especialista en función de los rasgos fenotípicos y características inmunológicas, esto es, similitud en complexión física, color y tipo de cabello, color de ojos, raza, grupo sanguíneo y factor Rh.

La receptora tiene derecho a saber una información general sobre la donante pero jamás su identidad. La Ley española concede el derecho tanto a las pacientes receptoras como a los hijos nacidos, de obtener una información general de los donantes (ya sea óvulos o espermatozoides) que no incluya su identidad. Esta información es limitada y no puede dar opción a que la donante sea identificada.

La receptora tiene derecho a saber una información general sobre la donante pero jamás su identidad

Tampoco la donante conocerá nunca ni a la madre, ni al futuro hijo, ya que la Ley de Reproducción Asistida prohíbe revelar información sobre los niños nacidos bajo este procedimiento. La donante permanece siempre en el anonimato. Una vez que realiza la primera visita a la clínica para solicitar información sobre el procedimiento se le informa detalladamente sobre todo el proceso de donación y firma un documento de consentimiento mediante el que adquiere un compromiso con la clínica. En todo momento va a estar informada del proceso y el anonimato que la donación conlleva.

En nuestra clínica de donación de óvulos te informamos en la primera visita de todos los aspectos legales que conlleva la donación de óvulos para que puedas donar con las máximas garantías y con toda seguridad.

Si estás interesada en ser donante de óvulos, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Somos la clínica de donación de óvulos de Valencia con mejores resultados y que más cuidamos a las donantes, por ello, la mayoría de nuestras donantes repite el proceso con nosotros y nos recomienda a sus amigas.