Para donar óvulos ¿hay que estar delgada?

Uno de los requisitos más importantes para ser donante de óvulos es tener un IMC ( índice de masa corporal) entre 18 y 25 pero ¿por qué?

Estar dentro de los valores considerados como “saludables” por la OMS (Organización mundial de la salud)

Esta organización nos propone en IMC (índice de masa corporal) como uno de los indicadores para clasificar nuestro estado de salud en función de la talla y el peso.

La fórmula para calcular el IMC es sencilla, aunque también existen numerosas calculadoras on line que te proporcionan esta información sin necesidad de cálculos.

Lo que hace la OMS es clasificar tu estado en función del nivel de grasa corporal, y además te advierte de los tipos de enfermedades asociados según sea tu nivel:


Tener un IMC entre 18 y 25 es una de las referencias que os preguntamos cuando queréis donar óvulos porque, sin conoceros y sin tener más información médica, ya nos sirve para saber que sois unas personas saludables. No tiene nada que ver con estar más gordita o más delgadita y mucho menos con la talla de ropa. Es muy probable que una chica muy deportista esté por encima de este IMC o una bailarina de ballet esté por debajo.

La estimulación

Una vez se han pasado el reconocimiento médico, ginecológico y psicológico, la donante ha de someterse a la estimulación ovárica. En Equipo Crespo adaptamos la medicación a cada donante, pero hay unos máximos y unos mínimos que no se sobrepasan para evitar riesgo de sobre estimulación en los ovarios. Las personas con IMC por debajo o por arriba podrían reaccionar de forma no controlada a la medicación y, como vuestra seguridad es lo primero, preferimos no correr riesgos ni experimentar con las dosis.

La punción

La punción es un procedimiento sencillo e indoloro pero requiere de sedación. Tener un peso adecuado, es decir un índice de masa corporal entre 18 y 25, reduce los posibles riesgos asociados a la sedación.

Como veréis, no es que para donar óvulos haya que estar delgada, es simplemente que queremos asegurar que durante el proceso de la donación no corremos ningún riesgo con tu salud