Si estás planteándote donar óvulos, es normal que tengas dudas relacionadas con el proceso desde el punto de vista médico y personal:

¿Cuándo tiempo dura el tratamiento?

¿Puede resultar molesto o doloroso?

¿Tendrá algún efecto secundario sobre mi salud o mi fertilidad?

Y sobre tu propia idoneidad como donante:

¿Serán mis óvulos de calidad?

¿Tendré algún problema para ser donante?

En principio, prácticamente cualquier mujer joven y sana puede donar sus óvulos. En nuestro programa de donación, por ejemplo, participan mujeres de todo tipo; aunque sí existen ciertos requisitos debes cumplir, siendo dos los fundamentales:

  1. Que seas mayor de edad (debes tener entre 18 y 30 años)
  2. Que estés en buenas condiciones de salud, tanto física como psicológica

También es importante que no tengas antecedentes personales o familiares de malformaciones u otras alteraciones relacionadas con deficiencias genéticas o metabólicas.

¿Y con respecto al peso? ¿Se puede donar óvulos con sobrepeso?

Una de las preguntas más habituales que nos llega, tanto a la consulta como a nuestras redes sociales, es si es posible donar óvulos teniendo sobrepeso.

Esta cuestión preocupa a muchas mujeres, y la respuesta es: no. De hecho, el peso es uno de los factores que pueden impedirte ser donante. Pero no tiene nada que ver con una cuestión estética, sino porque es un problema que puede poner en riesgo tanto el tratamiento como tu propia salud.

Si nos centramos en el sobrepeso, aunque donar óvulos con sobrepeso está contraindicado, esto no quiere decir que haya un límite de peso como tal para que ser donante. Pero sí es un hecho que todas las donantes en nuestra clínica deben tener un IMC o Índice de Masa Corporal que esté dentro de un rango considerado normal o saludable.

¿Qué es un IMC saludable?

El IMC es una fórmula que permite estimar la cantidad de grasa corporal de una persona para determinar si su peso es normal o si, por el contrario, tiene sobrepeso o delgadez. Y se calcula dividiendo el peso por la altura de la persona.

Para la mayoría de los adultos, el IMC ideal está entre 18 y 25. Por encima de 25 hablamos de sobrepeso y, por debajo de 18, de delgadez.

Evidentemente, tanto el sobrepeso como la delgadez tienen sus propios rangos. Por ejemplo, una mujer con un IMC levemente inferior a 18 (por ejemplo, en 16,5) estará por debajo de su peso, pero no tiene por qué tener problemas de salud graves. Algo parecido ocurre si una mujer tiene un IMC ligeramente superior a 25, ya que, aunque esté por encima de su peso ideal, puede estar en muy  buenas condiciones físicas.

Cuando hablamos de un IMC muy por debajo de 18 o muy por encima de 25 podemos encontrarnos con trastornos y patologías graves como hipertensión, diabetes, fatiga, problemas cardiovasculares, etc.

¿Cuál es el IMC máximo para donar óvulos?

En Equipo Juana Crespo queremos garantizar al máximo la seguridad y la salud de nuestras donantes y, por eso, en nuestra clínica todas ellas deben tener un IMC entre 18 y 25. Es decir, dentro del rango que, como decíamos antes, está considerado normal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para nosotros, este indicador es muy importante por dos motivos. Para empezar, nos permite intuir, antes de realizar ninguna prueba médica, que la donante tiene un buen estado de salud general. En segundo lugar, con un IMC normal es más fácil que el proceso de donación sea exitoso y el riesgo de posibles complicaciones sea mucho menor.

Insistimos en que esto no tiene nada que ver con la apariencia: una mujer con un aspecto físico delgado pero con un IMC superior a 30 (algo que puede ocurrir, por ejemplo, en deportistas) tampoco podrá donar sus óvulos.

¿Cómo influye la obesidad en la donación de óvulos?

Donar óvulos con sobrepeso puede originar complicaciones durante la estimulación ovárica y en la punción folicular.

Como ya sabes, durante la estimulación ovárica se administra un tratamiento hormonal adaptado a cada donante. Sin embargo, existen unos máximos y unos mínimos de medicación para evitar cualquier riesgo. Si tienes un exceso de peso, sin embargo, la donante podría reaccionar de forma no controlada a dicho tratamiento.

Por otra parte, donar óvulos con sobrepeso puede suponer un riesgo durante la punción folicular. Aunque se trata de una intervención sencilla, requiere sedación y con un IMC normal los riesgos asociados a la misma serán mucho menores que de no cumplirse dicha condición.

Si quieres ser donante y no sabes si tu peso está por encima del IMC recomendado, te animamos a que nos visites. Si tienes sobrepeso, te daremos algunas pautas para que adoptes un estilo de vida más saludable, mejores tu alimentación e introduzcas el deporte en tus rutinas diarias.

Con estos cambios, pronto estarás en tu IMC ideal y podrás formar parte de nuestra familia de donantes para ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres.