La ley es clara. El anonimato es un requisito fundamental para la donación de gametos en España. Es decir, si quieres ser donante de óvulos o de esperma, tu altruismo no puede estar orientado a donar óvulos a una hermana y debe realizarse de forma anónima para cualquier tipo de receptora.

Analicemos la situación y la consideración de la ley para conocer los motivos por los que no es posible donar óvulos a una hermana ni a una mujer en concreto mediante acuerdo previo.

Cuando la infertilidad no es genética

Los problemas de fertilidad no acostumbran a ser un denominador común en las mujeres de una misma familia, a no ser que esté producida por un factor genético condicionante que hace posible esta coincidencia.

Son muchas las veces en que una madre o una hermana han conseguido llevar a cabo un embarazo sin ningún tipo de dificultad, mientras que otro miembro de la familia no lo consigue.

Este tipo de situaciones, además de resultar frustrante, genera la asunción de soluciones que se alejan de la capacidad reproductiva de la paciente, lo que puede generar estados de tristeza y sensación de fracaso.

El resto de tu familia presenta un grado de fertilidad tan alto que encadenan embarazos con total facilidad, mientras que tú ya has probado hasta la última de las técnicas de reproducción asistida con nulo resultado. ¿Hay esperanza? Sí.

Es posible quedarse embarazada aun cuando existe un claro diagnóstico que determina que los óvulos no sirven. Y esto pasa por recurrir a la donación de óvulos de donante apta.

Altruismo y anonimato para la donación de óvulos

Volvamos a la familia. Toda vez que nuestro grado de fertilidad es alto y tenemos una hermana con problemas para concebir, puede surgir la duda de ¿puedo donar óvulos a mi hermana si yo ya no los necesito? La respuesta es simple, en España no.

Está claro que el sentimiento que mueve a esta donante es un sentimiento de generosidad y amor hacía su hermana por encima de todo. “Ella no tiene y a mí me sobran, quiero librarla de este sufrimiento que está haciendo que lo pase realmente mal”.

Las buenas intenciones son de agradecer y, aunque a priori pueda parecer un condicionante totalmente injusto, la normativa lo prohíbe y justifica su respuesta.

¿Qué dice la ley en España?

La Ley española 14/2006 de Mayo 2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida Humana en el punto 6 de su artículo 5 determina que las donantes de óvulos han de ser anónimas respecto a las mujeres receptoras y viceversa.

La norma es clara al respecto: “La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos…”

Obviamente, es comprensible que una mujer que no puede concebir y debe recurrir a un tratamiento de fertilidad busca la proximidad genética con su descendencia y, para ello, recurre a la alternativa de querer jugar la carta de la familia. Lamentablemente, en España este supuesto no es posible.

Existen numerosos países, sin embargo, en los que no solo la donación de óvulos no es anónima, sino que establecen como derecho la posibilidad de elegir donante de óvulos, de manera que sí sería posible donar óvulos entre hermanas.

Estados Unidos, por ejemplo, permite la selección de donantes, por lo que allí sí estaría permitido donar óvulos a una hermana.

Impacto psicológico de donar óvulos a una hermana

El anonimato genera desconocimiento. El hecho de no tener datos sobre la donante, sobre la procedencia de los óvulos, hace que una mujer que debe tomar la decisión de intentar ser madre con óvulos de donante sienta muchas dudas al respecto.

No se trata de una cuestión médica. El criterio sanitario está cubierto mediante la realización de las pruebas y comprobaciones pertinentes. La duda va más allá. El anonimato puede parecer un freno para tomar la decisión al no conocer las pautas morales y el carácter o personalidad de la donante.

Las receptoras de óvulos de donante presentan un estado emocional importante que conviene supervisar y que atiende a numerosas dudas.

No solo puede ocurrir que sientan cierta despersonalización de la maternidad, llegando a sentir dudas sobre si son o no las madres biológicas, sino que conviene ayudarles a gestionar la ansiedad derivada de este tipo de procesos.

Pero no solo la receptora puede tener ciertas inquietudes. No son pocos los expertos que hablan de un posible impacto psicológico durante el proceso de donación.

donar óvulos hermana

Es por eso que en nuestra clínica contamos con nuestra psicóloga experta que realiza una completa evaluación para verificar que todas nuestras donantes están emocionalmente preparadas para la donación de óvulos, además de acompañarlas a lo largo de todo el proceso.

En el caso de que se pretendieses donar óvulos a una hermana, el impacto emocional sería mucho mayor, pudiendo generarse no solo situaciones de tensión entre ambas partes, sino dependencias emocionales entre ellas y con respecto al embrión dentro de la propia unidad familiar.

El acto de amor y altruismo entre hermanas quedaría subyugado, pudiendo resultar fuente de conflicto y origen de múltiples dudas sobre la “posesión” de la maternidad. La revelación de los orígenes del bebé podría causar no solo confusión en el seno de la familia, sino generar dependencias emocionales dentro de la misma.

El impacto psicológico derivado de este acto es mayor del que pudiera parecer en un primer momento, por lo que, en base a este y otros criterios, en España no es legal donar óvulos entre hermanas.

Ser donante de óvulos por elección

Este tipo de práctica no sólo no está contemplada en la normativa de nuestro país, sino que está expresamente prohibida. En España no es posible donar óvulos a una hermana ni a ninguna persona conocida de forma directa y concreta.

En Ovodónalos no realizamos este tipo de prácticas, de igual modo que no es posible recurrir a esta alternativa en otro centro de Reproducción Asistida que cumpla los estándares de seguridad, calidad y legalidad exigidos.

¿Quieres ser donante de óvulos en Valencia? Hazlo. Tu hermana y muchas mujeres lo necesitan para cumplir el maravilloso sueño de la maternidad.

Eso nunca lo sabrás. Lo que sí está claro es que estarás regalando a otra mujer la oportunidad de cumplir el maravilloso sueño de la maternidad.