La donación de óvulos permite a muchas mujeres y parejas con problemas de fertilidad convertirse en padres. En nuestro país, la donación es un acto altruista y anónimo que debe realizarse siempre por profesionales cualificados y en clínicas autorizadas. La legislación española y las propias clínicas también establecen protocolos para determinar los casos en los que una mujer no puede donar óvulos. 

¿Cuál es el perfil de las donantes de óvulos en España?

El perfil de las donantes en nuestro país es bastante claro: casi el 70% de ellas son mujeres de entre 18-25 años, muchas de ellas estudiantes o con estudios superiores, y con espíritu altruista, solidario y empático.

El segundo grupo mayoritario de donantes de óvulos es el formado por mujeres entre 26-31 años que ya han experimentado la maternidad en primera persona y que, por este motivo, se sienten motivadas a ayudar a otras mujeres a ser madres. A este perfil corresponden alrededor del 20% de las donaciones de óvulos en España.

Por último, existe un porcentaje más bajo, pero no por eso menos relevante, de mujeres que deciden convertirse en donantes una vez superada la treintena, entre los 30 y los 35 años. En la mayoría de los casos, se trata de mujeres que conciben este gesto como algo solidario.

Requisitos para donar tus óvulos 

Cuando una mujer se plantea donar sus óvulos pueden surgirle dudas acerca de su idondeidad para ello. Algunas, incluso experimentan cierta reticencia porque durante este proceso pueden «descubrir» aspectos de su salud desconocidos, como que son portadoras de algún tipo de enfermedad genética o que ellas mismas tienen problemas de fertilidad.

En primer lugar, debes saber que un porcentaje alto de mujeres son aptas para convertirse en donantes. Solo deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años para garantizar que sus óvulos tienen una buena calidad.
  • Estar en buen estado de salud general, tanto físico y mental.
  • No padecer enfermedades ni malformaciones congénitas, genéticas o hereditarias, ya que estas podrían transmitirse a la descendencia.
  • Poseer un aparato reproductor normal y funcional.
  • Pasar por un estudio psicológico y por una entrevista personal.

Para comprobar que estos requisitos se cumplen, las clínicas de donación de óvulos como Equipo Juana Crespo realizamos un proceso de selección de las donantes que incluye diferentes pruebas de fertilidad y de salud general para garantizar el éxito del proceso y la no transmisión de enfermedades infecciosas y/o sexuales. Con este objetivo se realiza a la donante una análitica de sangre que abarca el estudio de Hepatitis B y C, Herpes, Sífilis y Sida. El estudio sobre fertilidad incluye hemograma completo, examen ginecológico, ecografía vaginal y análisis cromosómico (test genético y estudio del cariotipo).

Motivos por los que no puedes donar óvulos

No cumplir con uno o varios de los requisitos anteriores ya es un motivo para que no puedas donar tus óvulos. Otras causas que te impedirán hacerlo son:

Padeces alguna enfermedad crónica

Además de las enfermedades genéticas, existen enfermedades crónicas que pueden afectar a tu salud y, por lo tanto, a tus gametos. Posiblemente recibas un tratamiento y convivas con dicha patología sin problemas, pero siempre será un experto quien te indique si puedes o no puedes donar tus óvulos.

Eres adoptada

No padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias es un requisito fundamental para ser donante de óvulos. Que tus familiares cercanos (primer y segundo grado) tampoco las sufran también es imprescindible por lo que, si eres adoptada y desconoces el historial médico de tus familiares biológicos, no puedes donar óvulos.

Tienes un Índice de Masa Corporal alto

Aunque cuestiones del aspecto físico como la etnia y la altura no impiden la donación (depende del perfil y de los rasgos de la futura receptora) no ocurre lo mismo con el peso. Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) alto puede poner en riesgo tu salud y el tratamiento para la donación de óvulos, ya que las hormonas administradas pueden tener un efecto adverso en tu organismo. Por este motivo, el IMC de todas las donantes de óvulos debe ser inferior a 30.

Tomas anticonceptivos y no quieres suspender el tratamiento

Las mujeres que toman anticonceptivos orales pueden ser donantes siempre que abandonen su medicación, al menos temporalmente, durante el mes previo y durante el ciclo de donación. De no ser así, el tratamiento no sería efectivo. Por este motivo, si no estás dispuesta a dejar de tomar tus anticonceptivos tampoco puedes donar tus óvulos. 

No renuncias a tener relaciones sexuales durante el tratamiento

Cuidar tu salud sexual es básico para convertirte en donante de óvulos, e interrumpir las relaciones sexuales forma parte del proceso de la donación de óvulos durante el tiempo que transcurre entre la estimulación ovárica y la punción folicular. Los motivos son varios. El principal es la salud de la donante: piensa que durante la estimulación ovárica el tamaño y vascularización de los ovarios es más elevado, y que las relaciones sexuales con penetración pueden resultar dolorosas. Además, si mantienes relaciones tras la administración de hormonas y el preservativo se rompe, existe un alto riesgo de embarazo múltiple y será necesario suspender todo el proceso.

Has dado a luz más de cinco hijos

Que una mujer haya sido madre biológica de manera «natural», lejos de ser un impedimento para la donación, es positivo porque es garantía de fertilidad. Sin embargo, si has alumbrado más de cinco hijos no puedes donar tus óvulos ya que la Ley establece un límite de 6 alumbramientos por cada donante para evitar problemas de consanguinidad inadvertida.

Sufres depresión o una enfermedad psicológica crónica

Si sufres una enfermedad psíquica o psicológica crónica no puedes donar tus óvulos. De hecho, la Ley es bastante explícita con esta cuestión, y subraya que para ser donante la mujer debe encontrarse en buen estado de salud psicológica. La valoración psicológica realizada por los profesionales garantiza que la futura donante está preparada para someterse al proceso y que conoce las implicaciones del mismo. Esto no quiere decir que si estás pasando por un momento de depresión o ansiedad no puedas ser buena donante; simplemente, quiere decir que ahora no es el momento para hacerlo.

¿Quieres ser donante pero te inquieta la posibilidad de que no puedas donar óvulos? Contacta con nosotros o visítanos. En la Clínica de Fertilidad Equipo Juana Crespo disponemos de los mejores profesionales y te asesoraremos sobre aquellos aspectos de la donación que te preocupan.