Las patologías ováricas son enfermedades que afectan a los ovarios, órganos reproductores femeninos encargados de producir óvulos y hormonas sexuales.

Como mujer, es fundamental entender estas patologías, ya que las mal llamadas “enfermedades de los ovarios” pueden afectar a nuestra salud reproductiva y general.

A continuación, te contamos cuáles son estas patologías y sus síntomas. Este análisis tiene como objetivo proporcionar una visión completa de estas enfermedades, incluyendo los tipos más comunes, los síntomas asociados, cómo pueden afectar la capacidad de donar y las estrategias de tratamiento eficaces.

Patologías o enfermedades ováricas

Estas enfermedades no sólo afectan a la salud reproductiva de una mujer, sino que también pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida.

Los síntomas pueden variar desde leves hasta graves, y pueden ser crónicos o agudos. Algunas de ellas pueden incluso ser potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente y afectar a la fertilidad.

Por eso es tan importante entenderlas. Cuanto más informada esté una mujer sobre estas afecciones, mejor podrá defender su salud y tomar las decisiones correctas sobre su atención médica.

Tipos más frecuentes de enfermedades ováricas

Existen varios tipos de enfermedades relacionadas con los ovarios. Las más habituales son los quistes ováricos, los tumores ováricos, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica.

Los quistes son bolsas de líquido que se desarrollan en los ovarios y que tienden a desaparecer. Aunque la mayoría son benignos, algunos pueden ser malignos por lo que es necesario un adecuado seguimiento para comprobar que se reabsorben y/o pautar un tratamiento para ello.

Los tumores ováricos, pueden ser sólidos, quísticos o mixtos tanto benignos como malignos. Es función del ginecólogo realizar el diagnóstico diferencial entre un quiste y una tumoración y decidir el tratamiento quirúrgico o no en función de cada caso de manera individualizada.

El SOP es una afección en la que los ovarios producen un exceso de andrógenos, ecográficamente cursa con ovarios de morfología poliquística (de ahí su nombre), que refleja ovarios con gran cantidad de óvulos y dificultad para la ovular cada mes.

👉 ¡Te interesa!: ¿Se puede donar óvulos con ovarios poliquísticos?

La endometriosis sucede cuando el tejido que normalmente recubre la cara interna del útero crece fuera de él. La localización más frecuente de este tejido ectópico son los ovarios, generando lo que se conoce como endometriomas.

Por último, la enfermedad inflamatoria pélvica es una infección generalmente de transmisión sexual que es producida más frecuentemente por clamidia, gonococo y/o ureaplasma. Puede dañar el sistema reproductivo en forma de cervicitis (inflamación del cuello del útero), endometritis (inflamación del endometrio), salpingitis (inflamación de las trompas) y/o ooforitis (inflamación de los ovarios). Es una afección grave si no se diagnostica a tiempo y que puede ocasionar infertilidad posterior.

Enfermedades de los ovarios y síntomas

En cuanto a las enfermedades de los ovarios y sus síntomas, no hay un patrón único. Sin embargo, aunque pueden variar dependiendo de la afección específica, hay sintomatología en común en muchas de ellas.

Los síntomas más habituales son dolor pélvico, hinchazón o sensación de plenitud en el abdomen, periodos menstruales irregulares, dolor durante las relaciones sexuales, cambios en el peso o dificultad para quedarse embarazada. En el caso del SOP estas mujeres además suelen presentar más vello corporal, acné y amenorrea (ausencia de reglas). Así que el diagnóstico debe individualizarse en cada caso.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas no son exclusivos de las enfermedades ováricas y pueden ser causados por otras patologías. Sin embargo, si experimentas alguno de ellos de manera frecuente o severa, es importante acudir a una consulta médica ginecológica.

Identificar y tratar las enfermedades de los ovarios a tiempo puede mejorar significativamente su pronóstico y la calidad de vida de las mujeres que las padecen.

Cómo las enfermedades de los ovarios afectan la capacidad para donar

Las patologías o enfermedades relacionadas con los ovarios pueden afectar la capacidad de una mujer para donar óvulos de diferentes maneras. Algunas enfermedades pueden requerir tratamientos que obligan a retrasar la donación de óvulos o incluso la contraindican.

Síndrome del Ovario Poliquístico

Por un lado, las donantes con SOP, suelen tener hiperrespuesta por exceso de óvulos, aunque mayor cantidad no se relaciona con mayor calidad de estos. Deberemos ajustar muy bien la dosis de medicación para adecuarla a cada caso. En ocasiones el postoperatorio puede ser molesto así que recomendaremos medidas específicas para hacerlo lo más confortable posible.

Infección de Transmisión Sexual

Aquellas pacientes con sospecha de infección de transmisión sexual no podrán ser donantes hasta que no se hayan tratado ya que la intervención quirúrgica necesaria para extraer los óvulos (punción folicular) está contraindicada con infección activa.

Quistes

Si tenemos quistes simples deberemos dar una pauta de anticonceptivos para deshacerlos o esperar la siguiente regla para iniciar la donación. Sin embargo, si tenemos antecedentes de cáncer de ovario en la familia no estaría indicado este procedimiento ya que el tratamiento para la donación consiste en hormonas a altas dosis.

Tumoraciones benignas

En caso de tumoraciones benignas como los teratomas en algunos casos será necesaria la cirugía y en consecuencia, si la reserva ovárica disminuye, puede que la paciente ya no sea apta para la donación posteriormente.

Por último, en pacientes afectas de endometriosis sabemos que tienen baja reserva ovárica y peor calidad ovular, por lo que en general no son aptas para la donación. Estas pacientes deberán llevar un tratamiento continuo con anticonceptivos para evitar la progresión.

Cómo diagnosticar enfermedades de los ovarios

El diagnóstico de las enfermedades relacionadas con los ovarios se inicia con una historia clínica y un examen físico. El médico especialista buscará en el diagnóstico síntomas como los comentados anteriormente.

Además de revisar el historial familiar a este respecto, se realizan pruebas para ayudar a su diagnóstico, como análisis de sangre, ultrasonidos, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o biopsias.

Tratamientos para enfermedades de los ovarios

El tratamiento de las enfermedades de los ovarios depende de la afección específica como ya se ha comentado y de la gravedad de sus síntomas. Algunas afecciones, como determinados quistes ováricos, pueden no requerir tratamiento a menos que presenten complicaciones. Otras requieren de cirugía, antibioterapia, anticoncepción, analgésicos

¿Qué pasa si tengo alguna de las enfermedades de los ovarios?

Vivir con una enfermedad ovárica puede afectar a la salud física, la fertilidad y al bienestar emocional. Sin embargo, con el consejo médico adecuado y el tratamiento correcto, es posible manejar los síntomas y evitar su progresión.

La clave para afrontar una enfermedad ovárica es cuidar la salud física y mental. Para ello es necesario seguir el plan de tratamiento determinado por el facultativo, mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, descansar lo suficiente y buscar apoyo emocional cuando se necesite.

Prevención y manejo de las enfermedades de los ovarios

Aunque no todas las enfermedades de los ovarios se pueden prevenir, hay medidas que se pueden tomar para reducir su riesgo.

De entrada, llevar un estilo de vida saludable, realizar controles médico-ginecológicos regulares, y conocer los antecedentes familiares de enfermedades ováricas es un primer paso para ello.

En el supuesto de presentar algunos síntomas comunes de enfermedades en los ovarios, existen muchos recursos disponibles para manejar de forma satisfactoria dicha afección y vivir una vida plena y saludable.

Como profesionales de la salud especializados en donación de óvulos, podemos aconsejar e informar adecuadamente sobre los diferentes tipos de enfermedades de los ovarios y el abordaje de los tratamientos correctos en el caso que quieras donar óvulos.

Si tienes síntomas o dudas, te invitamos a solicitar una cita médica en nuestra clínica de donación de óvulos en Valencia. Tu salud es importante y merece ser atendida.