¿Se puede fumar durante la donación de óvulos?

Si eres una chica decidida y sin tabúes, seguramente te hayas planteado alguna vez la posibilidad de donar óvulos. A pesar de ser un proceso sencillo, son muchas las dudas que nuestras donantes nos plantean previamente al inicio del proceso. Una de ellas es saber si es posible fumar durante la donación de óvulos.

Para ser donante de óvulos es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los cuales se encuentra gozar de una buena salud tanto física como mental. Los requisitos se establecen por dos motivos:

  • Asegurar que la salud de la donante no corre ningún riesgo durante el proceso.
  • Tener la certeza que los óvulos obtenidos son de una calidad óptima.

Si deseas saber más información acerca de los requisitos, puedes consultar el post “Requisitos para donar óvulos”.

Dicho esto, existe la posibilidad de fumar durante la donación de óvulos, siempre y cuando sea de una forma moderada (sin sobrepasar una cantidad superior a 20 cigarrillos al día).

Sin embargo, en Equipo Juana Crespo aconsejamos a nuestras donantes que eviten, en la medida de lo posible, fumar durante la donación de óvulos. Fumar es nocivo para la salud y está demostrada su relación directa con determinados tipos de cáncer, enfermedades coronarias, pulmonares, etc. Tiene un impacto directo sobre nuestro aspecto y además, está demostrado científicamente que el tabaco influye de forma negativa en la fertilidad femenina y masculina. 

Sedación durante la donación de óvulos

La extracción de los óvulos se realiza vía vaginal en un proceso que llamamos punción ovocitaria.  A pesar de no ser necesario realizar una incisión, el proceso se realiza bajo sedación, evitando así que la donante sufra ningún tipo de molestia. la sedación es una anestesia ligera y por tanto requiere de un periodo de ayuno (sólidos y líquidos) de 8 horas previas a la intervención. Además, esta totalmente contraindicado fumar las 24 horas anteriores a la intervención así como beber alcohol. 

Una vez finalizada la punción, la donante permanece un par de horas en nuestra clínica para poder recuperarse plenamente de la sedación. Una vez recuperada, ese mismo día regresa a casa y puede realizar vida completamente normal.

En conclusión, podrás fumar durante la donación de óvulos siempre y cuando lo hagas de una forma moderada y te abstengas durante las 24h previas a la sedación para la extracción. Sin embargo, te animamos a que si eres fumadora, te plantees dejar de fumar por tu salud, seas o no donante de óvulos. En poco tiempo notarás los beneficios por dentro y por fuera. 

No obstante, si decides ser donante te recomendamos que conciertes una cita con nuestro Equipo Juana Crespo. Resolveremos cualquier duda que te pueda surgir, incluso te explicaremos más detalladamente los pros y los contras de fumar durante la donación de óvulos. Estamos ubicados en la Av. del General Avilés, 90B, Valencia. Puedes contactar llamando al 960436900 o si lo prefieres puedes enviarnos un e-mail a la dirección info@juanacrespo.es