En Equipo Juana Crespo recibimos muchas preguntas relacionadas con los requisitos que debe cumplir una mujer para formar parte de nuestro programa de donación de óvulos.

En primer lugar, debes saber que gran parte de los criterios para la selección de donantes dependen de cada clínica de reproducción asistida. Sin embargo, todos se ajustan a la normativa vigente (Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida).

Para convertirte en donante de óvulos debes ser mayor de edad y estar en buenas condiciones de salud reproductiva, física y psicológica. Esto incluye el correcto funcionamiento de tu aparato reproductor, una reserva ovárica adecuada y que no tengas ningún tipo de enfermedad hereditaria ni ETS (enfermedades de transmisión sexual).

También es un requisito imprescindible para ser donante de óvulos que tu Índice de Masa Corporal sea, aproximadamente, de entre 18 y 25, (lo que la OMS considera un IMC normal para una mujer adulta).

¿Hasta qué edad se puede donar óvulos según la Ley 14/2006?

La edad es uno de los requisitos más importantes para donar óvulos, ya que, conforme pasan los años, estos van perdiendo calidad. Por este motivo, las mujeres que donan sus óvulos en clínicas como la nuestra son jóvenes.

Según establece la Ley 14/2006, la edad máxima para donar óvulos en España es de 35 años. Este límite se ha establecido según criterios científicos, y su objetivo es garantizar la máxima seguridad y calidad para todas las partes implicadas en el proceso.

¿Cuál es el límite de edad para donar óvulos en Juana Crespo?

Desde Equipo Juana Crespo queremos que el proceso de donación sea cómodo y satisfactorio, y que se realice con las máximas garantías. Por ello, limitamos la edad de las donantes a lo que establece la ley.

Según nuestra experiencia, en términos generales, el rango de edad idóneo para la donación de óvulos oscila entre los 18 y los 30 años. Sin embargo, siempre existen excepciones y son muchas las mujeres que han superado dicha edad y que se encuentran en condiciones de salud óptimas para someterse a un proceso de donación.

De hecho, en nuestra clínica son numerosos los casos de donantes que han pasado por este proceso cuando aún estaban en la veintena y que eligen repetir su experiencia meses e, incluso, años después.

¿Por qué se limita la edad de las donantes de óvulos?

Tanto la cantidad como el calidad de los ovocitos están directamente relacionados con la edad de la mujer, y ese es el principal motivo para establecer un límite de edad en las donantes.

Por supuesto, la calidad de los óvulos también está condicionada a otros factores como las enfermedades genéticas, las afecciones del sistema inmunológico, los hábitos de vida poco saludables, los fallos ováricos o la menopausia precoz. Pero, independientemente de todo lo anterior, el paso de los años siempre afectará al estado de tus óvulos.

Se considera que la etapa de mayor fertilidad de la mujer está entre los 18 y los 30 años, pues es cuando la reserva ovárica y la calidad de los óvulos es más alta. Tras este periodo, la fertilidad disminuye gradualmente y el retroceso se acentúa, sobre todo, a partir de los 37-38 años.

Piensa que las mujeres nacemos con una determinada cantidad de óvulos y que estos envejecen con nosotras. Con el paso de los años, algunos de los componentes que regulan su funcionamiento normal se pierden, deterioran o no se producen en la misma proporción. Uno de ellos es la securina, una proteína encargada de la unión de los cromosomas antes de su separación y que, como tal, controla la división celular (meiosis) durante la última fase de desarrollo del óvulo.

Los errores producidos durante la meiosis son responsables de alteraciones y anomalías cromosómicas y de muchos abortos espontáneos. La falta o carencia de esta proteína, por tanto, está relacionada con una calidad ovocitaria baja.

Pruebas para valorar la reserva ovárica

Independientemente de su edad, todas nuestras donantes deben someterse a una serie de pruebas para valorar su reserva ovárica, un indicador básico sobre su fertilidad.

El término “reserva ovárica” se utiliza para describir la capacidad de los ovarios para responder a una estimulación ovárica y mide la producción exacta de folículos, así como la calidad de los mismos.

Las pruebas para comprobar la reserva ovárica son la ecografía vaginal (que permite hacer un recuento de folículos y realizar un cálculo aproximado) y el análisis de sangre (para saber si la cantidad de hormona antimulleriana es baja, normal o alta en función de la edad de la donante).

***

Ahora ya sabes hasta qué edad se puede donar óvulos en España y cuáles son los motivos. Si tienes entre 18 y 30 y quieres ser donante de óvulos o si tienes alguna sobre el proceso, contacta con nosotros.