Toda revisión médica tiene especial relevancia y está motivada. La importancia de la revisión ginecológica anual es igual que otras muchas citas médicas, pero no siempre la tenemos en igual consideración.

Este control anual ginecológico sirve para supervisar el estado correcto del aparato genial femenino y sus posibles alteraciones o enfermedades.

Desde Ovodónalos queremos participarte de la importancia de la revisión ginecológica e invitarte a llevar un control adecuado de la salud e higiene de tu zona íntima.

Para que seas consciente de la relevancia de este control, queremos explicarte en qué consisten las revisiones ginecológicas y por qué son necesarias.

¿Qué es una revisión ginecológica?

Una revisión ginecológica es una exploración en profundidad de la salud y estado de tu aparato reproductor y los genitales y órganos internos efectuada por un profesional médico especialista en ginecología.

¿En qué consiste una revisión ginecológica?

Una revisión ginecológica completa tiene dos fases: una fase de preguntas para completar la historia clínica personal y otra de realización de un examen médico de la zona genital externa, útero, ovarios y las mamas.

Preguntas de la historia clínica

Para completar la historia clínica, durante la revisión anual el ginecólogo o ginecóloga realiza a cada paciente una serie de preguntas. Las cuestiones giran en torno a aspectos como:

  • Posibles antecedentes familiares ginecológicos
  • Enfermedades anteriores (tanto ginecológicas como de cualquier tipo)
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Intolerancias y/o alergias
  • Medicamentos por enfermedades crónicas
  • Regularidad de las menstruaciones
  • Deseo de embarazo o anticoncepción
  • Abortos previos (en caso de haberlos)
  • Etc.

Examen ginecológico

Gran parte de la importancia de la revisión ginecológica anual reside en la segunda parte de la misma: el examen físico. Durante el mismo, se revisan aspectos como:

  • Exploración de la zona de los genitales externos y de la vagina
  • Examen abdominal y pélvico mediante ecografía
  • Forma y tamaño del útero y ovarios y determinación del número de folículos
  • Colposcopia (examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero)
  • Examen de mamas
  • Ecografía vaginal

Generalmente, la revisión anual ginecológica también incluye la toma de una muestra de la zona inferior de la matriz (cérvix o cuello del útero) para descartar el cáncer de cuello uterino.

Este procedimiento es el denominado Test de Papanicolau, también conocido como citología vaginal, y es la herramienta indicada para observar posibles alteraciones en las células del cuello uterino.

Es decir, el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero se realiza a través de este examen, en el que se toman muestras mediante raspado de la abertura del cuello del útero o matriz (su parte más baja que finaliza en la zona superior vaginal) y se analizan al microscopio.

¿Por qué realizar la revisión anual ginecológica?

A partir de los 25 años, todas las mujeres deberíamos someternos a un control anual por parte de nuestra clínica ginecológica de confianza.

Sin embargo, es conveniente realizar un primer control ginecológico tras la menarquía (primera menstruación) y, en especial, tras la primera relación sexual, aun cuando ésta no fuese completa, para asesorar sobre enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar. En este momento no es probable que sea necesaria una exploración genital.

El hecho de acudir a una revisión ginecológica anual tiene dos objetivos claros:

Prevención

Muchas enfermedades relacionadas con el aparato genial y reproductor femenino no tienen síntomas aparentes.

En el momento en que se detecta la aparición de sintomatología asociada quiere decir que la enfermedad está avanzada, siendo su gravedad mayor y su tratamiento más complicado.

Detectar factores de riesgo siempre es la mejor manera para prevenir cualquier tipo de patología. De ahí la importancia de la revisión ginecológica anual como mejor herramienta de cuidados de la salud íntima.

Facilitar el diagnóstico precoz

Al realizar una evaluación en profundidad del aparato genital y de las mamas, el ginecólogo puede comprobar su normalidad y detectar patologías que requieren algún tipo de tratamiento.

Gracias a la revisión anual ginecológica se pueden detectar varios tipos de enfermedades, tanto en lo que respecta a enfermedades de transmisión sexual como patologías tales como cáncer ginecológico y cáncer de mama.

Revisión anual ginecológica y cáncer

Algunas pruebas de la revisión ginecológica, como por ejemplo la citología o detección del VPH, se utilizan para la detección precoz de lesiones precancerosas o riesgo de padecerlas.

De hecho, gracias al control ginecológico periódico, el número de pacientes con cáncer de cérvix o uterino ha disminuido notablemente en los últimos años.

Cuando los resultados de una citología están alterados, el ginecólogo solicita otras pruebas más detalladas, entre ellas el test del VPH (virus del Papiloma Humano, que se adquiere por contacto sexual).

Por otra parte, la ecografía de la revisión ginecológica permite detectar tumores en el útero y malformaciones y lesiones en el ovario en sus fases iniciales, antes incluso de que los primeros síntomas aparezcan en nuestro organismo.

De esta forma, se podrá hacer un diagnóstico precoz y aumentar las posibilidades de curación.

¿Cuándo acudir a una consulta ginecológica?

Por norma general, la revisión ginecológica anual ayuda a prevenir estas enfermedades relacionadas con los genitales femeninos.

Sin embargo, pueden existir otros motivos adicionales de consulta, entre ellos:

  • Reglas irregulares tras dos años de menarquía (primera menstruación)
  • Aparición de molestias en la vulva o en la vagina (por ejemplo, picores o bultos)
  • Alteraciones en el flujo vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Sangrados vaginales
  • Amenorrea (ausencia de la menstruación)
  • Dolor con ovulación o menstruación
  • Bultos en las mamas

Importancia de la revisión ginecológica para el embarazo

Una revisión ginecológica completa también está recomendada como parte de la consulta preconcepcional para mujeres o parejas que buscan un embarazo.

La importancia de la revisión ginecológica en estos casos es debido a que las pruebas ayudan a determinar la normalidad del aparato genital y son una oportunidad para recibir, de parte de los profesionales, consejos sobre los hábitos recomendados durante esta etapa y tu pronóstico reproductivo.

De la misma forma, es aconsejable acudir al ginecólogo para consultar las mejores opciones anticonceptivas para la mujer (anticonceptivos orales, parches hormonales, DIU, etc.)

Habitualmente, la revisión ginecológica no es dolorosa.

La revisión anual ginecológica nos ayuda a confirmar un buen estado de salud y sus pruebas son especialmente útiles para detectar y prevenir algunos tipos de cáncer y otros trastornos importantes, así como asesorarte sobre planificación familiar o planificación de la fertilidad si fuera necesario en tu caso.

Si bien es verdad que puede ser molesta en algunos momentos, una correcta planificación y la confianza en el equipo ginecológico hará más llevaderos y rápidos esos instantes.

Revisión ginecológica para donantes de óvulos.

Además de un completo test genético y otras pruebas, en nuestra clínica de donación de óvulos en Valencia realizamos una revisión ginecológica a todas nuestras donantes.

No obstante, seas o no donante de óvulos te recomendamos que solicites a tu ginecólogo una revisión anual, sea cual sea tu edad, independientemente de si buscas o no un embarazo y tengas o no molestias.

Al final, la revisión te ayudará a conocer más sobre tu estado de salud sexual y reproductiva y te permitirá estar más tranquila.