España es uno de los países donde más donaciones de óvulos se realizan. Sin embargo, y a pesar de ser una técnica consolidada, todavía hay falsos mitos sobre la donación de óvulos que suscitan muchas inquietudes entre las mujeres que desean convertirse en donantes.

Un proceso con todas las garantías legales y médicas

La donación de óvulos es un acto voluntario, anónimo y solidario; y el proceso médico es sencillo y, relativamente, breve.

A nivel legal, el proceso está recogido en el Real Decreto 412/1996, en la Ley 14/2006, de 26 de mayo y en el Real Decreto-Ley 9/2014 de 4 de julio. Esta normativa regula, entre otros aspectos, la selección y evaluación de las donantes (mujeres de entre 18 y 35 años, con plena capacidad de obrar y buen estado de salud físico y psicológico), los requisitos de las receptoras y los centros que pueden realizar este proceso.

Sin embargo, pese a toda la información disponible, es posible que tengas preguntas consecuencias debido a muchos falsos mitos sobre la donación de óvulos que todavía persisten en nuestra sociedad. ¿Afectará a mi fertilidad futura? ¿Tengo más riesgo de sufrir menopausia precoz o síndrome de ovario poliquístico tras el tratamiento hormonal? ¿Me impedirá llevar una vida normal?

A continuación derribamos y aclaramos éstos y otros mitos sobre la donación de óvulos.

11 mitos sobre la donación de óvulos

1. Si donas tus óvulos puedes tener problemas de fertilidad

Esta afirmación es uno de los mitos de la donación de óvulos más extendidos y es completamente falso. La donación de óvulos no compromete tu fertilidad presente ni futura, y tampoco afecta a tus posibilidades de padecer menopausia precoz.

Para hacernos una idea, en cada ciclo menstrual únicamente madura un óvulo, mientras cientos de ovocitos son «eliminados» de manera natural. El tratamiento hormonal de la donación consiste precisamente en facilitar que un mayor número de ovocitos madure y puedan extraerse con fines reproductivos.

2. Las mujeres que han sufrido un aborto no pueden ser donantes de óvulos

Esta afirmación también es falsa. Muchas mujeres pueden haber sufrido un aborto por diferentes motivos, pero eso no implica un problema con tu reserva ovárica. Por ello, pueden ser donantes siempre y cuando cumplan con todos los requisitos médicos y legales.

3. Las madres no pueden donar óvulos

Falso. La maternidad no es una condición que determine si una persona puede ser donante de óvulos o no. Las mujeres tienen un número finito de folículos desde su nacimiento, que va en disminución según pasan los años, con cada menstruación.

Si una mujer quiere donar óvulos, sea madre o no, debe someterse al proceso de estimulación ovárica, el cual permite que un mayor número de óvulos maduren y el proceso tenga más posibilidades de ser satisfactorio.

Es posible donar óvulos antes de ser madre y después de serlo, ya que esto no impide poder volver a quedarse embarazada.

Si quieres informarte más sobre este tema, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro artículo de ser donante si ya eres mamá ¿realmente se puede?”

4. La extracción de óvulos es dolorosa y tiene muchos efectos secundarios

Durante la extracción de óvulos (intervención conocida como punción ovárica), la donante está dormida durante el proceso con una sedación suave. Según la Sociedad Española de Fertilidad, únicamente un 0,5-2,8% de las mujeres presentan complicaciones posteriores.

Aún así, antes de donar nuestros especialistas te informarán sobre los posibles efectos secundarios de la intervención, así como de las posibles molestias que, en algunos casos, puedas llegar a experimentar.

5. Aumenta el riesgo de contagio de otras enfermedades

No existe ningún riesgo de contagio durante el proceso de donación de óvulos, ya que los fármacos que tiene que tomar la donante son absolutamente seguros y producen hormonas exactamente iguales a las que produce nuestro cuerpo.

Además, uno de los principales requisitos para poder donar óvulos es que la donante se encuentre en perfecto estado de salud y no tenga enfermedades crónicas, así no afectará a la receptora de los óvulos ni al futuro bebé.

6. Ser donante de óvulos aumenta el riesgo de cáncer de ovario y de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Esta afirmación también es falsa y es otro de los mitos de la donación de óvulos que más preocupa a las futuras donantes.

Actualmente no existe ninguna evidencia médica que vincule la estimulación ovárica o la punción folicular con patologías como el cáncer de ovario (ni con ningún otro cáncer ginecológico) o la aparición de SOP, una afección endocrina compleja y heterogénea relacionada con el desequilibro hormonal.

En principio, la estimulación ovárica no produce desajustes hormonales porque se ajusta al ciclo menstrual natural de la mujer. No obstante, si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico y quieres donar tus óvulos, será tu especialista quien te indique las posibles opciones y precauciones que deberás tener en cuenta.

7. Las mujeres que toman la píldora no pueden ser donantes

Algunas mujeres piensan que los anticonceptivos son una contraindicación para ser donante de óvulos o un motivo de rechazo en el proceso de selección. Sin embargo, también se trata de un falso mito de la donación de óvulos.

Las mujeres que toman anticonceptivos orales como la píldora pueden donar sus óvulos, aunque deben interrumpir el tratamiento un mes antes del proceso (bajo supervisión de su ginecóloga).

8. Tener las trompas ligadas impide donar óvulos

Esta afirmación no es correcta. Sí se pueden donar óvulos con ligadura de trompas, porque con esta intervención, lo que se hace es cortar “el camino” del óvulo hacia el útero, pero los óvulos se siguen produciendo, por lo que una paciente con las trompas ligadas produce óvulos y podría donarlos sin ningún problema.

9. Cada mujer puede donar un número de óvulos concreto

El número de óvulos que puede donar una mujer no está limitado. De hecho, una paciente puede someterse a varios ciclos de donación, en función del resultado del proceso y de la calidad de sus ovocitos. Por supuesto, serán siempre nuestros especialistas quienes determinen la conveniencia o no de cada donación, con un tiempo indicado de 2-3 ciclos entre una y otra donación.

En cualquier caso, la legislación española de Reproducción Asistida establece que el número máximo de niños nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante es de seis, independientemente de si la donación se ha hecho en una o en varias clínicas de reproducción asistida. El motivo será prevenir la consanguinidad inadvertida.

10. No puedo llevar una vida normal

Muchas mujeres se plantean si pueden combinar el proceso de donación de óvulos con su vida normal. Claro que sí. El tratamiento, aunque implica visitar la clínica en varias ocasiones, se realiza casi en su totalidad en casa y apenas dura un par de semanas.

En la clínica, la donante se somete a diferentes pruebas médicas y en casa tiene que seguir una medicación para la estimulación ovárica que no le impide llevar una vida normal. El tratamiento dura alrededor de 12 días, en los que solo hay que visitar la clínica para que el equipo médico confirme que todo va bien, y el día de la extracción de óvulos.

11. En el futuro un posible descendiente biológico podría contactar conmigo

Aunque este tema también preocupa a las donantes, se trata de un mito de la donación de óvulos prácticamente derribado. Esta opción no podría darse en ningún caso. La donación de óvulos es completamente anónima y la ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los bebés nacidos con esta técnica. Por tanto, ni las donantes pueden contactar con los niños ni viceversa.

Esperamos haberte ayudado a eliminar algunos mitos frecuentes sobre la donación de óvulos. Si tienes entre 18 y 30 años y te planteas ser donante, contacta con nosotros. Resolveremos todas tus dudas.