Muchas de las donantes de óvulos que venís a nuestra clínica sois mujeres jóvenes que no deseáis tener hijos en un futuro cercano. La mejor manera de evitar un embarazo no deseado es utilizando métodos anticonceptivos y planificando tu vida reproductiva.

Métodos Anticonceptivos

Todos hemos oído hablar de la marcha atrás (coito interrumpido) o del método Ogino que consiste en evitar tener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles. Sin embargo, la mejor manera de  no quedar embarazada es utilizar aquel método anticonceptivo que mejor se adapte a ti, a tu estilo de vida y a tu estatus “emocional” es decir, si tienes pareja estable o no

Preservativo femenino: Se trata de un preservativo similar al del hombre, pero adaptado a los genitales femeninos. Además de evitar el embarazo, es también profiláctico, es decir, protege contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Se puede llevar puesto durante 8 horas, pero es de solo un uso.

Preservativo masculino. Es uno de los métodos más utilizados, es seguro como medida anticonceptiva y profiláctica y, además, su precio es bastante asequible. Muy recomendado como medida de protección cuando no tienes pareja estable.

Pastillas anticonceptivas: la píldora. Se trata de pastilla cuya composición es hormonal. Es, junto al preservativo masculino, el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres españolas. Además de evitar el embarazo, la píldora puede ser utilizada para regular los periodos menstruales, combatir problemas derivados de alteraciones hormonales como el acné, endometriosis, pérdida de cabello, etc. No protege contra ETS

Anillo Vaginal: Se trata de un anillo que se coloca una vez al mes en el interior de la vagina. Este anillo libera hormonas que son absorbidas por el flujo vaginal y que funcionan como anticonceptivo. Es un método bastante eficaz para prevenir el embarazo. No protege contra ETS

DIU o dispositivo intrauterino. Los DIU de última generación proporcionan un 99% de fiabilidad contra embarazos y, al contrario que los de cobre, pueden también ser utilizados en mujeres que aun no han sido madres. Además, no provocan sangrados abundantes ni complicaciones. Frente a las pastillas o el preservativo, el precio de ponerse un DIU de estas características es muy superior, pero este DIU se puede llevar hasta 5 años con los que a la larga puede suponer incluso un ahorro frente a otros métodos anticonceptivos.  Tampoco protege contra ETS.

Implante subcutáneo. Consiste en una especie de varilla que ha de colocarse debajo de la piel. Su duración es de 3 a 5 años y su precio de colocación es alto a corto plazo. Es un método muy fiable pero que suele provocar alteraciones en el ciclo menstrual aunque sin importancia

Parche semanal. Se trata de una especie de tirita que se coloca cada semana durante 21 días del ciclo menstrual, es decir, tres semanas. Los últimos 7 días del ciclo no hay que aplicar el parche y es cuando baja la menstruación. Tiene una fiabilidad bastante alta, un precio bastante asequible pero tampoco no contra las ETS.

Inyección Hormonal. Como tal, no  es un método anticonceptivo muy utilizado en España. Consiste en suministrar una inyección intramuscular cuya composición es hormonal. Su duración puede ser mensual, bimensual o trimestral y lo que hace es inhibir la ovulación de la mujer. Normalmente, ha de ser suministrada por un especialista entre el primer y quinto día de la menstruación y puede ocasionar irregularidad en el sangrado de la regla. No protege contra las ETS y no es muy popular entre las chicas a las que no les gustan las inyecciones.