Cumplir con las actividades cotidianas con una infección vaginal es todo un reto. El dolor puede llegar a ser muy fuerte y provocar ardor al orinar, picor fuerte, dolor durante las relaciones sexuales, inflamación en la zona y otros síntomas nada agradables.

Sin embargo, te ayudará mucho saber que hay algo que puede ayudarte. Hoy vamos a contarte qué son óvulos vaginales y para qué sirven. Recuerda que si estás pensando en donar óvulos  en Valencia, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de todo el proceso.

Óvulos para las infecciones vaginales

Los óvulos vaginales por definición son un remedio efectivo contra los hongos microrganismos/agentes causantes de una infección vaginal. Para que puedas obtener una mejoría completa es conveniente saber qué son y cómo usarlos.

A pesar de que son muy populares, todavía muchas personas no saben cómo se ponen los óvulos vaginales, en qué consiste el tratamiento y para qué sirven.

¿Qué son las infecciones vaginales?

Las enfermedades que afectan a la vagina, el conducto de acceso al útero, están englobadas como infecciones vaginales. Entre ellas están la clamidiasis, la vaginosis bacteriana, la candidiasis vaginal o la vaginitis por tricomona.

Una infección vaginal puede ser un enemigo potencial y silencioso. Es posible que sea imperceptible y no la notes hasta que la enfermedad haya avanzado.

Ahora bien, si notas dolor en el vientre, picor o que tu flujo vaginal es diferente, más espeso, de otro color y hasta con mal olor, debes prestar atención. Es muy probable que necesites usar óvulos vaginales por candidiasis, una de las patologías íntimas femeninas más comunes.

Ante estos síntomas es conveniente que acudas a la consulta de un especialista. Mediante una serie de estudios, identificará el agente causante de la infección y te indicará cuál es el tratamiento que te ayudará a eliminarlo.

Óvulos vaginales y vaginosis

Entre las bacterias más comunes causantes de la infección están la Gardnerella vaginalis, Bacteroides, Mobiluncus o Mycoplasma. Dependiendo del nivel de afectación, tu médico completará el tratamiento de óvulos vaginales con algunos medicamentos o antibióticos.

Si se trata de un hongo, como los de la familia Candida, te recetará antifúngicos. Por ejemplo el Miconazol o Clotrimazol, ya sea de forma tópica, oral u óvulos vaginales para candidiasis.

Qué son “óvulos vaginales”

Los óvulos vaginales son medicamentos consistentes en una preparación sólida con base de aceite vegetal, de forma ovalada, elaborados con ingredientes necesarios para combatir las bacterias.

Al saber qué son óvulos vaginales podrás entender cómo funcionan en tu cuerpo. Actúan liberando las sustancias que están en su interior al entrar en contacto con la zona íntima. Así, su recubrimiento se deshace poco a poco y libera el contenido para tratar el tipo de patología existente.

Óvulos para las infecciones vaginales y su composición

Los óvulos para las infecciones vaginales tienen diferentes composiciones y varían dependiendo del tipo de tratamiento que ofrezcan:

  • Probióticos: esta composición incluye unas bacterias vivas que beneficiarán tu flora vaginal. También son llamados lactobacilos. Una vez liberados en tu organismo, el pH de la zona íntima se equilibra y evita la propagación de hongos y bacterias.
  • Medicamentos: son los más usados. Se prescriben cuando la infección vaginal ha pasado de estado latente a mostrar sintomatología. Sus principios activos atacan los hongos, levaduras, bacterias y virus.

Óvulos vaginales, para qué sirven. ¿Cómo pueden ayudarte?

Es importante saber de los óvulos vaginales para qué sirven y muchos otros datos más, pero también debe saber que no solo tratan las infecciones vaginales que son causadas por bacterias y hongos, sino que también son beneficiosos para:

  • Mantener el equilibrio en la flora vaginal.
  • Aumentar las defensas de la zona íntima.
  • Deshacerse del escozor y picor.
  • Tratar la vaginosis bacteriana.
  • Complementar otros tratamientos, como los antibióticos.
  • Prevenir la repetición de infecciones recurrentes.

¿Cuáles son los beneficios de usar óvulos vaginales?

Conocer qué son óvulos vaginales implica entender que son grandes aliados para tu zona íntima. Te ayudarán a combatir infecciones vaginales y evitarlas. Pero, como comentamos, tienen otros muchos beneficios:

1. Mejora los efectos de otros tratamientos

El tratamiento de óvulos vaginales hace que el ataque contra las bacterias sea más potente. En ocasiones, no solo basta con medicamentos orales o de forma subdérmica. A veces se requiere algo más agresivo que ataque directamente a agentes patógenos en la zona íntima.

El objetivo de los óvulos para las infecciones vaginales es actuar desde adentro hacia afuera.

2. Acción directa

Con los óvulos vaginales se ataca directamente la infección en el punto justo donde radica el problema.

En algunos casos no es necesario usar un medicamento que pase por el torrente sanguíneo o que llegue al tracto gastrointestinal. De este modo, con los óvulos vaginales los efectos secundarios se reducen.

3. Rápidos resultados

Si tienes un picor intenso o ardor al orinar, al usar un tratamiento de óvulos vaginales verás de forma muy rápida los resultados. Casi durante las primeras 24 horas notarás cómo disminuyen las molestias.

Ahora bien, la inflamación y el flujo vaginal sí tardarán unos pocos días en recuperar su equilibrio. Va a depender de cada persona y cuán intensa sea su infección, además del tipo de óvulo que se ha considerado y el tratamiento necesario.

Cómo se ponen óvulos vaginales

Muchas mujeres tienen dudas o inquietudes sobre cómo poner los óvulos vaginales, pero en realidad se trata de un proceso muy sencillo, similar a ponerse un tampón.

Los pasos a seguir son:

  • Limpia muy bien las manos con agua y jabón.
  • Saca el óvulo del recipiente con mucho cuidado.
  • Siéntate, flexiona las piernas o busca la posición con la que te sientas más cómoda.
  • Poco a poco, introduce el óvulo en la zona vaginal.
  • Intenta empujarlo lo máximo posible hacia el interior.
  • En algunos casos los óvulos vienen con aplicadores. Si es así, solo tienes que presionar para que se desprenda y luego sacar el aplicador.
  • Cuando ya estés segura de que está en el interior, lava las manos de nuevo.

Cómo utilizar óvulos vaginales: recomendaciones adicionales

Otras recomendaciones útiles además de saber qué son óvulos vaginales y cómo usarlos correctamente es conocer alguna de sus peculiaridades:

  • El recubrimiento del óvulo suele tener un aceite vegetal que se vuelve de color blanco y puede manchar tu ropa interior. Aquí un salvaslip es la solución.
  • Aunque el tratamiento de óvulos vaginales es un procedimiento seguro y sencillo, siempre debe seguirse por prescripción médica.
  • No es recomendable utilizar un óvulo vaginal mientras se está menstruando. Es posible que reduzca su eficacia y se disuelva antes en la sangre.
  • Si estás embarazada, consulta a tu especialista antes de cualquier aplicación. En estos casos no se recomienda el uso de óvulos con aplicadores.
  • Es recomendable estar en reposo una vez que el óvulo se introduce en la zona vaginal. Preferiblemente introdúcelo en el momento en que te acuestes para dormir.
  • Evita mantener relaciones sexuales al utilizar el óvulo, así como los deportes de ejecución muy brusca.
  • En caso de que el óvulo se salga, deberás usar uno nuevo.

Óvulos vaginales, ¿efectos secundarios?

Cada producto actuará de forma diferente de acuerdo al organismo y la severidad de la infección. No obstante, de forma general, es posible que después de la aplicación de un óvulo vaginal presentes alguno de los siguientes efectos:

  • Picor: cuando el medicamento esté haciendo efecto es muy probable que sientas cierto picor suave.
  • Cefaleas: en algunos casos, es posible notar unos ligeros dolores de cabeza que pasarán una vez terminado el tratamiento.
  • Irritación vaginal: el ardor y la irritación que surge después de aplicar un óvulo vaginal se deben a la acción que hace su contenido. Aquí no debes asustarte, pues significa que está actuando.

Por regla general, dependiendo de la intensidad de la enfermedad, al tercer día de la aplicación de los óvulos vaginales los efectos secundarios deben disminuir y empezarás a notar mejoría.

En caso de que los síntomas sean persistentes acude nuevamente a tu médico.

¿Tienes más dudas sobre los óvulos vaginales o sobre su aplicación?

En Ovodónalos respondemos a tus preguntas sobre tu salud íntima y sobre cómo esta puede afectar a tu tratamiento de donación de óvulos en Valencia. Para más información, contacta con nosotros.