Muchas mujeres que quieren donar sus óvulos tienen dudas acerca de cómo este proceso afectará a diferentes aspectos de su día a día, entre ellos su sexualidad. De hecho, algunas de las preguntas habituales que llegan a nuestra clínica están relacionadas con la posibilidad de ser donante si están tomando anticonceptivos.

Si estás interesada en donar tus óvulos, debes saber que ni la píldora, ni los parches, ni el anillo vaginal son un obstáculo. Aunque, si finalmente decides dar el paso, deberás interrumpir temporalmente tu tratamiento anticonceptivo por ser incompatible con los medicamentos suministrados durante la estimulación ovárica previa a la donación.

La contracepción de emergencia (como la pastilla del día después) está contraindicada, ya que puede poner en riesgo la donación.

¿Por qué debo interrumpir mi tratamiento anticonceptivo para donar óvulos?

Los tratamientos con anticonceptivos hormonales como la píldora o los parches evitan la ovulación mediante la administración/liberación controlada de progesterona y estrógenos.

Por su parte, el objetivo del tratamiento hormonal de los ciclos de donación de óvulos es el contrario; es decir, sirve para estimular la producción de ovocitos.

Ambos tratamientos se basan en la administración de hormonas para controlar la ovulación, aunque sus efectos son totalmente opuestos. Por tanto, la administración simultánea es incompatible.

¿Cuándo debo dejar de tomar la píldora?

Lo habitual es que interrumpas tu tratamiento hormonal anticonceptivo antes de iniciar el proceso de donación de óvulos. Por eso, si estás tomando un anticonceptivo hormonal, es importante que lo pongas en conocimiento de la clínica desde tu primera visita.

Si tu anticonceptivo habitual es el DIU o el anillo vaginal, serán nuestros especialistas quienes lo retiren cuando realicen tu primera revisión ginecológica. Si, por el contrario, tomas anticonceptivos orales como la píldora, deberás interrumpir el tratamiento antes de iniciar el ciclo de donación y no retomarlo hasta que -una vez realizada la punción folicular– vuelva a bajarte la regla.

Puesto que, como hemos dicho, durante este período deberás suspender tu tratamiento anticonceptivo habitual, si mantienes relaciones sexuales deberás usar otros métodos anticonceptivos (como el preservativo) para no poner en riesgo, ni tu tu salud ni el proceso de donación.

Aun así, recuerda que en los días cercanos a la punción se desaconseja mantener relaciones sexuales (incluso con profilácticos) ya que, además del riesgo de un embarazo, puede producirse una torsión ovárica.

Una vez concluya la donación, podrás mantener relaciones con preservativo y, cuando te venga la regla de nuevo, podrás reanudar tu tratamiento anticonceptivo habitual.

Pero, ¿qué ocurre si mantienes relaciones sexuales y el preservativo se rompe? ¿Puedes recurrir, en este caso, a métodos anticonceptivos de emergencia como la pastilla del día después?

 

tomar-pastilla-dia-despues

 

Cómo funciona la píldora del día después y por qué es incompatible con la donación de óvulos

A diferencia de los métodos anticonceptivos, la contracepción de emergencia (también llamada anticoncepción después del coito) es una medida de control de natalidad que puede ser utilizada después de una relación sexual.

El método de contracepción de emergencia más habitual es la píldora postcoital o píldora del día después, cuyo principal objetivo es inhibir el embarazo.

Esta pastilla debe tomarse en el menor tiempo posible tras la relación sexual. Aunque su efecto se mantiene hasta 72 horas después de haber practicado el coito, conforme pasa el tiempo, su efectividad se reduce. Por eso se recomienda tomarla durante las primeras 24 horas tras la relación sexual.

El principal componente de la píldora del día después es el levonorgestrel, una progestina sintética que imita los efectos de la progesterona y puede actuar de tres formas distintas:

  1. Si la pastilla se toma antes de la ovulación, la progesterona impedirá que esta se produzca.
  2. Si se administra tras la expulsión del óvulo, este componente alterará el moco cervical, volviéndolo más espeso para evitar el paso de los espermatozoides.
  3. Por último, en el caso de que se haya producido la fecundación, el levonorgestrel actuará sobre el endometrio para impedir la implantación del embrión.

En cualquier caso, la píldora del día después es incompatible con la estimulación ovárica a la que debe someterse cualquier donante. Así que, si la tomas a lo largo del ciclo de donación, este deberá interrumpirse.

Efectos secundarios de la píldora del día después

La píldora del día después únicamente debe administrarse dentro de circunstancias muy específicas o cuando han fallado otros métodos. Es una opción recomendada en caso, por ejemplo, de que se haya roto el preservativo o el DIU haya sido expulsado durante la relación sexual.

Por otra parte, la píldora del día después tiene algunos efectos secundarios que se manifiestan en las horas posteriores a su administración.

Los más habituales son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Leve sangrado vaginal fuera del periodo menstrual.
  • Sensación de cansancio general.
  • Mareos.

La píldora del día después no es un método de uso habitual o un sustituto de los métodos anticonceptivos. De hecho, está diseñada para hacer frente a circunstancias de emergencia. Y debido a sus efectos secundarios, se desaconseja tomarla más de una vez en un mismo ciclo menstrual.

Ser donante de óvulos implica un importante compromiso. Evitar las relaciones sexuales durante el tratamiento hormonal de la donación no interrumpirá demasiado tu vida cotidiana, pues apenas dura 10 o 12 días, y es una garantía para tu seguridad y para que el proceso sea exitoso.

¿Quieres ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres donando tus óvulos? Contacta con nosotros.