¿Alguna vez te has preguntado qué requisitos debes cumplir para convertirte en donante de óvulos? ¿Te preocupa saber con qué criterios seleccionan las clínicas de fertilidad y de reproducción asistida a sus potenciales donantes?

En este artículo, desde Equipo Juana Crespo te detallamos cuál es el perfil y los requisitos para donar óvulos, así como cuáles son los criterios de selección utilizamos en nuestra clínica de reproducción asistida. No olvides que realizar un proceso de selección de clínica riguroso atendiendo a parámetros de calidad es clave para tu seguridad.

El perfil de nuestras donantes

Todas las donantes deben cumplir unos requisitos para donar óvulos que garanticen el éxito del proceso pero, sobre todo, la seguridad de la donante.

Los criterios de selección están definidos por la Ley (Ley 14/2006 de  Reproducción Humana Asistida) de forma genérica, aunque los centros de reproducción asistida pueden reservarse algunos aspectos con el objetivo de garantizar la máxima seguridad y calidad del proceso.

En caso de no cumplir alguno de los requisitos, la donante tiene derecho a saber por qué ha sido excluida del proceso de selección garantizando siempre la confidencialidad y privacidad de la información referente a su estado de salud.

Teniendo esto en cuenta, cualquier mujer, independientemente de si ha sido madre o no, puede donar óvulos en nuestro centro de reproducción asistida siempre que cumpla los requisitos para donar óvulos que exponemos a continuación:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser menor de 32 años.
  • Estar en perfecto estado de salud física y psicológica  (garantizado por diferentes exámenes, como veremos en este mismo artículo).
  • Poseer un funcionamiento normal del aparato reproductor.
  • Poseer una reserva ovárica adecuada.
  • No tener malformaciones, enfermedades hereditarias o enfermedades de transmisión sexual.
  • Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 18 y 25 (aproximadamente).
  • Firmar el correspondiente contrato de donación  y estar en plenas facultades y condiciones para suscribirlo.

¿Qué pruebas previas realizamos a las donantes de óvulos?

Comprobar el perfecto estado de salud de las donantes es clave para garantizar la fiabilidad y seguridad del proceso de selección de óvulos.  Por eso, todas las mujeres que quieran donar sus gametos deben someterse a un reconocimiento médico donde se estudiará y recopilará datos fundamentales como el peso, la altura o color de ojos y piel. Tambien aquellos relacionados con sus antecedentes familiares y personales, pasando por estudios de su cariotipo, grupo sanguíneo o factor RH.

Todos estos exámenes son gratuitos para la donante, y necesarios para garantizar su buen estado de salud. Además, servirán como criterios médicos para asegurar la compatibilidad entre la donante y la futura receptora, garantizando la máxima afinidad fenotípica (es decir, física) entre ambas. Aún así, la elección de las donantes la realizará siempre nuestro equipo médico que aplica la técnica y, en ningún caso, se hará a petición particular de la receptora.

Algunas de estas pruebas médicas que forman parte de nuestro proceso previo a la donación de óvulos en Equipo Juana Crespo son son:

  • Exploración física y ginecológica general.
  • Citología.
  • Cultivo vaginal para confirmar que no hay enfermedades de transmisión sexual.
  • Ecografía para evaluar la reserva ovárica y descartar anomalías que dificulten la donación.
  • Análisis de sangre para confirmar grupo sanguíneo y valores hormonales, y descartar enfermedades infecciosas.
  • Realizamos un completo estudio  genético y de cariotipo para detectar anomalías cromosómicas o enfermedades genéticas transmisibles a la descendencia y que es muy útil para nuestras donantes que posteriormente quieran tener hijos.
  • Examen psicológico realizado por nuestra psicóloga

Compensación económica y garantías para la donante

La donación de óvulos en nuestro país es siempre anónima y, se considera un acto voluntario y altruista, que tiene como principal recompensa ayudar a otras mujeres a ser madres. De hecho, todas las donantes firman un contrato en el que renuncian expresamente a conocer la identidad de la receptora. Tal y como establece la ley española de Reproducción Asistida, los hijos nacidos mediante gametos- óvulos o espermatozoides- donados, y los receptores, tienen derecho a recibir información general sobre los donantes pero en ningún caso conocer la identidad de los mismos.

Por otra parte, y aunque el proceso de donación de óvulos no compromete la salud ni la fertilidad de la donante, cualquier mujer que decide donar sus óvulos (y que cumple con los requisitos para ello) recibe una compensación económica por ello. Esta compensación tiene como objetivo resarcir a la paciente por las molestias físicas derivadas del proceso de donación de óvulos tales como: cubrir los desplazamientos hasta la clínica o gratificar las pérdidas laborales y el tiempo dedicado al proceso de donación.

La compensación económica por donar óvulos está fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida).

Por último, y según la Ley, la revocación de la donación sólo será efectiva en caso de que la donante,  por infertilidad sobrevenida, precisase para sí  misma sus ovocitos y siempre que en la fecha de dicha revocación éstos estuvieran todavía disponibles. En este caso, la donante debería devolver al centro todos los gastos originados por el proceso previo (análisis médicos, donación, etc.).

Ahora que ya sabes qué supone la donación de óvulos y cuáles son los requisitos para donar óvulos, ¿te animas a hacerlo? En Equipo Juana Crespo contamos con los mejores profesionales que te acompañarán durante todo el camino. ¡Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas!