Cada vez son más las jóvenes que se plantean donar óvulos, un acto que facilita a mujeres sin función ovárica o con función ovárica alterada ser madres. Pese a ello, son muchas las dudas que suelen surgir entre las futuras donantes.

Aunque este proceso es muy sencillo y está regulado, con el fin de garantizar la tranquilidad de la donante y de la futura receptora, exige la intervención de diferentes profesionales que trabajan juntos con un objetivo común: conseguir el mejor resultado para todos los involucrados en el tratamiento.

En Equipo Médico Juana Crespo seguimos un estricto protocolo. Nuestro protocolo está adecuado a la legislación española y europea vigente, y en él que se establece las diferentes pruebas médicas y psicológicas que realizamos antes de comenzar con la estimulación ovárica.

¿Cómo se inicia el proceso de donación de ovocitos?

Si estás interesada en donar tus óvulos, puedes contactar directamente con nuestra clínica. Después, seremos nosotros quienes te llamaremos por teléfono para conocerte.

En esta primera conversación telefónica te pediremos cinco datos fundamentales:

  • Tu edad. Actualmente el rango de edad para nuestras donantes está entre los 18 y los 32 años.
  • IMC. El índice de masa corporal viene determinado por el peso y la altura y debe estar entre 18 y 25 aprox.
  • Altura. La altura para donar óvulos en Equipo Juana Crespo está entre 1,55 y 1,80 metros.
  • Tu residencia. Es decir, dónde vives actualmente. Este último dato es importante, ya que durante el proceso deberás visitar nuestras instalaciones en varias ocasiones.

Como ves, los requisitos para donar óvulos son muy normales, por lo que sí los cumples nuestras compañeras de donación de óvulos te darán una primera cita en la que te informaremos más ampliamente del proceso, las vistas,  la compensación económica resarcitoria y resolveremos todas tus dudas y cuestiones.

Primera visita y entrevista personal

Durante la primera visita como futura donante, rellenaremos tu anamnesis (es decir, tu historial médico), y te realizaremos una serie de preguntas para comprobar tu estado de salud general y tus antecedentes familiares, etc.

Después, te pesaremos y mediremos para comprobar que tus valores de IMC (índice de Masa Corporal) están dentro de los parámetros que, por seguridad médica, son los adecuados.

Por último, tendrás una entrevista informal y agradable con nuestra psicóloga en la que, además ampliarte toda información y comprobar que emocionalmente estás preparada para comenzar un proceso de donación de óvulos, te preguntará sobre la motivación por la que deseas convertirte en donante de óvulos.

En líneas generales, el principal objetivo de la primera visita y la entrevista personal es asegurarnos en la mayor medida posible, que la donación de óvulos va a ser un proceso seguro para tí tanto a nivel físico como emocional,  y comprobar tu grado de compromiso y disponibilidad para completar el proceso de donación.

Exploración ginecológica, ecografía y analíticas

En tu siguiente visita a nuestra clínica te haremos una exploración ginecológica completa. Es totalmente gratuita y consta de dos partes: exploración médica (similar a que la puede hacerte tu ginecólogo) y realización de una ecografía.

La exploración, que es realizada por uno de nuestros ginecólogos, es muy útil para tí ya que, permite detectar patologías ginecológicas como quistes, miomas, pólipos pero además, otras más específicas como hidrosalpinx, endometriosis, etc.  Gracias a la gran calidad de los que utilizamos vamos a poder ver de forma nítida el estado general de tus aparatos reproductivos y te daremos todos los resultados.

Otro de nuestros objetivos con este examen es valorar tu fertilidad, información de la que también te haremos partícipe y en la que te asesoraremos con el fin de ayudarte a planificar tu maternidad.

Una vez realizada la exploración médica, todas las donantes deben firmar su consentimiento para la donación. Este documento es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre las donantes y nuestra clínica.

Después, se realiza a la candidata una extracción de sangre para su análisis. Éste incluye diferentes estudios con el fin de evitar la transmisión de enfermedades genéticas o infecciosa y para analizar aspectos genéticos. También serologías HIV, pruebas de hepatitis B y C y lúes, grupo y Rh, y hemostasia.

Por último, y antes de iniciar el proceso de donación, deberás someterse a una prueba preanestésica necesaria para realizar la punción folicular.

Tras esta prueba ya habremos completado todas las pruebas previas a la donación. Posteriormente pasaríamos a la fase de estimulación y punción; a la acción.

Como has visto, la donación de óvulos es un proceso rápido y totalmente seguro que permite a muchas parejas conseguir su sueño de ser padres. Si estás interesada en donar óvulos, contacta con nosotros. Te informaremos sobre todo el proceso.