Semana Santa es un momento ideal para hacer una escapada por la Comunitat Valenciana.

Ya sea en Valencia, Castellón o Alicante, tenemos una gran cantidad de pueblos con encanto en los que podemos pasar unos días durante nuestras vacaciones o inclusive hacer una ruta en caravana.

Además, con la entrada de la primavera, podremos disfrutar de un clima algo menos frío y, con un poco de suerte disfrutar de unos días soleados estas pascuas. Y si el tiempo no acompaña, también podemos deleitarnos con la cocina típica de cada uno de ellos.

Gracias a nuestra geografía, podemos contar con una importante cantidad de pueblos costeros, puesto que gozamos con más de 500km de playa, o bien, de montaña. Ya que, aunque parezca mentira, la Comunitat Valenciana está ocupada mayoritariamente por montañas.

En esta breve guía de pueblos con más encanto vamos a destacar, por provincias, 6 en los que merece la pena hacer una visita en los próximos días y disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

Castellón

Peñíscola

peñíscola

Aunque posee el título de ciudad desde el año 1707, Peñíscola pertenece a la red de Pueblos más bonitos de España, y es algo que hizo como precursora de esta asociación en el año 2013.

Situado en la Costa norte de la provincia de Castellón posee una gran peculiaridad. Puesto que la ciudad, rodeada de murallas, está situada en un peñón en la que su cima está coronada por un castillo. El castillo del Papa Luna, también llamado Castillo Palacio de Peñíscola fue construido alrededor del año 1.300 por los caballeros templarios.

El casco antiguo, es otro de los lugares más emblemáticos. Tiene un estilo marinero muy marcado con callejuelas en las que perderse y fachadas llenas de flores coloridas. Un lugar que no podemos perdernos allí es la “Casa de las Conchas”, que como bien dice su nombre, su fachada está llena de “petxines”.

mar peníscola

Otro de los lugares con mucho encanto de la ciudad es el puerto de pescadores, donde podéis ver barcas de pesca y una bonita estampa, con las murallas de fondo. Y por si esto fuese poco, también podemos hacer una excursión a las Columbretes, a unas 2h aproximadamente de Peñíscola y donde podremos visitar su parque natural.

Pero si lo tuyo es la gastronomía, no puedes perderte probar su All i Pebre, el Suquet de pescado o los Flaons.

Además, una de las curiosidades de los últimos años es que Peñíscola ha sido escenario de una de las series más populares de la última década, Juego de Tronos. Puesto que por sus calles pudimos disfrutar de Daenerys, Varis o Tyrion.

Morella

Situado en la zona más al noroeste de Castellón, al igual que Peñíscola, Morella también pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España.

Se trata de un pueblo de clima mediterráneo de alta montaña y que la llegada al mismo, desde la carretera nacional, es una de las estampas más impresionantes que puedes tener, especialmente si lo haces un día en el que hay nubes bajas o bruma.

Una vez llegas al pueblo, hay varios imprescindibles que debéis considerar:

El Castillo, pues es una fortaleza que se ha establecido en su roca natural y cuya localización estratégica le valió el apodo de inexpugnable. Pues desde él se podía controlar el paso entre las montañas y la costa. En el castillo podrás visitar la plaza de armas, el aljibe o el palacio del gobernador entre otras cosas.

Sin embargo, el conjunto de Morella no sería tan impresionante si no os hablásemos de sus murallas. Las murallas medievales rodean el pueblo a lo largo de 2.500m, y son de una altura bastante considerable, pues pueden llegar a alcanzar los 15 metros. Además, tienen numerosos portales (más de 10), como el portal de Sant Miquel, de la nevera, etc. Y si te han gustado de día, ¡imagínate de noche! Puesto que puedes realizar un paseo nocturno con ellas iluminadas.

En el interior de las murallas nos encontramos con el casco antiguo que es en sí, de mucho encanto. Puedes callejear por el barrio de la Judería y sus callejones estrechos o bien visitar la basílica gótica o el propio ayuntamiento, que data del S.XV.

Si lo tuyo es la gastronomía, no puedes irte de Morella sin probar las típicas croquetas o sopa morellana o diversos platos con Trufa Negra, setas o cecina.

Valencia

Xátiva

xátiva

Este municipio de la provincia de Valencia ha sido, históricamente, una de las poblaciones más importantes de lo que fue el Reino de Valencia. Puesto que Xátiva llegó a rivalizar con Valencia y Orihuela durante la época Floral.

Fue residencia de los Papas Borja, y por ello podréis recorrer la ruta de los Borgia, que es una ruta por el casco histórico en el que podremos ver los edificios que tuvieron relación con estos Papas, Calixto III y Alejandro VI.

Esta ruta está compuesta por muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como, por ejemplo: El palacio de los Borgia, que data del siglo XV, y fue la sede del arcediano de la Colegiata; el Retablo de Casa Artigues, que representa a personajes ilustres de la ciudad o el Castillo de Xátiva.

Desde la cima del Castell, una visita que nos puede llevar perfectamente una mañana, tendremos una panorámica excelente de la ciudad y de la Sierra Vernissa. En su momento fue una prisión de estado de la Corona de Aragón.

Por otra parte, tampoco podéis dejar de visitar el hospital Reial, que es un icono de la arquitectura del S.XVI o hacer la ruta de las fuentes.

Si la gastronomía es lo que más te gusta disfrutar, tal vez te sonarán algunos de sus platos más típicos: Arroz al horno, arroz caldoso o el “arròs amb fessols i naps”.  Y para los amantes de los dulces: el arnadí, con calabaza y almendras o la almoixàvena, de origen árabe.

Bocairent

bocairent

Situado en la Sierra Mariola, Bocairent es un municipio de estilo medieval que, aunque pertenece a la provincia de Valencia, se encuentre limítrofe con la Provincia de Alicante.

Se trata de un pueblo ideal para el turismo rural, gastronomía y senderismo o mindfulness.

Comenzamos por el barrio medieval, ya que su casco histórico ha sido declarado conjunto histórico-artístico y de gran influencia árabe. Ésta influencia se aprecia en la gran cantidad de fuentes con macetas de flores o callejones con lavaderos que podemos encontrarnos entre sus sinuosas calles.

A 300m del barrio medieval nos encontramos con “Les covetes dels Moros” que consta de unas 50 ventanas cavadas de forma artificial a mitad de un acantilado rocoso. Y su utilidad en el pasado ha sido muy diversa. Se especula que pudieron ser cámaras sepulcrales, o bien, graneros/almacenes colectivos.

Aunque hay muchos más lugares que visitar, el último que hablaremos será del Cava de Sant Blai. Un enorme nevero en el que se guardaba toda la nieve que caía en el invierno, y que durante los Siglos XVII y XIX favoreció el desarrollo de la industria frigorífica. Se dice que el uso de la nieve se aprovechaba no sólo para la conservación de alimentos, sino también para uso terapéutico.

Si lo tuyo es la gastronomía, hay que destacar 2 productos típicos: El Hebero, que es un licor macerado con hierbas aromáticas, y la Pericana, que es una conserva compuesta por pimiento rojo, tomate seco, ajo y bacalao, todo ello envasado en aceite de oliva artesanal.

Alicante

Altea

paisaje altea

Dejamos el interior de Valencia para adentrarnos en la costa de la Marina Baixa. Altea, ha sido calificada como una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca o también capital cultural de la Comunitat Valenciana.

Se caracteriza principalmente por su aspecto, con un casco antiguo de calles blancas y estrechas con balcones floridos, idóneas para perderse en ellas. Dentro del casco antiguo nos encontramos con diversos lugares donde ir: La casa Cervantes que, si bien Cervantes nunca estuvo aquí, se construyó una casa a imagen y semejanza de su obra; La calle San Miguel, o la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

calles altea

Aunque no está situada en el casco antiguo, sino más bien en Altea Hills, también es muy curiosa la Iglesia Ortodoxa, puesto que fue la primera en España y se hizo a principios de los 2000.

Al ser un pueblo de tradición pesquera, entre sus platos típicos nos encontramos algunos arroces típicos de la zona de Alicante como el arroz a banda o la fideuá o bien el caldero, que está hecho por los marineros a bordo de sus barcos.

Guadalest

guadalest

Guadalest es uno de los pueblos de la provincia de Alicante que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España y fue declarado conjunto Histórico-artístico, como Morella. Está muy cerquita de Altea, en su interior, a unos 30 minutos en coche, por lo que podemos aprovechar el mismo viaje para ver ambos sitios.

La vista más emblemática de Guadalest es su propio castillo, el Castillo de San José, una antigua fortaleza del SXI, desde el cuál podemos contemplar su famoso embalse o la torre del homenaje.

Cerca de su castillo nos encontramos con el Túnel de San José, que desemboca en su casco antiguo, y que da acceso a la muralla de Guadalest. También podemos visitar la Casa Orduña, que es donde se sitúa el museo municipal, y que fue construida en el año 1644 tras el gran terremoto que desoló parte de los castillos que tenía la localidad.

Por último, nos encontramos con una ruta de senderismo que rodea al embalse. Es circular y nos llevará entre 3-4h realizarla.

Aunque ya ha pasado la fecha, Guadalest también es famosa por la floración de los almendros, que se da alrededor del mes de febrero, así que es una fecha señalada que podemos guardarnos para el próximo año.

Como curiosidad, Guadalest también ha sido un escenario de Cine, puesto que lo fue en la película “Mi vida en ruinas”, secuela de Mi Gran boda Griega, producida por Tom Hanks.

¿Y cuál es su comida típica? Pues la “Olleta de Blat”, que es un tentempié de trigo y diversas verduras: nabo, calabaza, etc, El conejo al all i oli o los pimientos rellenos.

Esperemos que después de leer este artículo os haya servido para elegir dónde viajar esta Semana Santa cerca de Valencia.