Puede que seas una mujer que en un momento de su vida eligió no tener más hijos y se decidió por un método anticonceptivo permanente como el de la ligadura de trompas.

Si ahora estás considerando convertirte en donante de óvulos, es muy probable que te estés haciendo la pregunta ¿puedo donar óvulos si tengo ligadura de trompas?

A continuación, te damos la respuesta a esta pregunta y todo lo relacionado con este tipo de caso en particular.

Donar óvulos después de la ligadura de trompas

Aunque pueda parecer una contradicción, en realidad donar óvulos cuando habías decidido realizarte una ligadura de trompas es una decisión que puedes llevar a cabo. De lo que se trata es de no tener hijos, pero sí poder ayudar a que otra mujer los tenga.

Sin embargo, esta duda se trata de una inquietud que con frecuencia tienen una cantidad considerable de posibles donantes de óvulos.

Hay muchas mujeres que dudan sobre si pueden donar óvulos si tienen ligadura de trompas. La respuesta es muy simple y atiende a la propia metodología del proceso.

Si tus trompas de Falopio están ligadas o esterilizadas, se debe a que tu médico las selló para que tus óvulos no se pudieran desplazar hasta el útero con el fin de ser fertilizados con el esperma.

Con este procedimiento se causa una modificación permanente en tu sistema reproductivo, por lo que él mismo ya no es fértil. Siguiendo un criterio equivocado, la lógica puede inducir a suponer que una mujer “estéril” ya no es elegible para ser una donante de óvulos.

Como veremos más adelante, sí se puede donar óvulos con ligadura de trompas. De igual manera que se puede hacer cuando se apliquen otros métodos anticonceptivos, como el DIU, el cual no es necesario retirar, o si se toma la píldora anticonceptiva.

Sin embargo, en lo que respecta a mujeres que utilizan la píldora anticonceptiva, se debe dejar de tomar durante el proceso del tratamiento para conseguir los resultados deseados.

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas, llamada también ligadura tubárica, se trata de una intervención quirúrgica en la que las trompas de Falopio son selladas. Estas trompas son las que se encargan de captar el óvulo que sale del ovario durante la fase de la ovulación.

En el interior de la trompa es donde sucede la fecundación del óvulo y desde donde el embrión en desarrollo se traslada hasta el útero. Mediante su cierre, se impide que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y que la mujer pueda quedar embarazada.

Por esta razón, cuando se impide que los óvulos circulen en la trompa, de ninguna forma se evita que continúe la producción de los ovarios, por lo que la mujer puede donar óvulos si tiene ligadura de trompas.

En España, esta donación de óvulos es anónima, de carácter altruista y solidario y las mujeres deben cumplir unos requisitos bien definidos, pero la ligadura de trompas no está considerada un excluyente.

Donación de óvulos por mujeres con las trompas ligadas

Después de pasar por un proceso de ligadura de trompas, las mujeres aún son capaces de donar óvulos, porque el proceso de extracción de óvulos se realiza directamente en los folículos del ovario antes de que los mismos sean liberados.

Las trompas de Falopio cerradas no afectan la capacidad que tiene tu cuerpo para producir óvulos fértiles y maduros.

El proceso de donación no tiene diferencias si es para una donante que ha sido sometida a una ligadura de trompas o si es para cualquier otra donante. Igualmente, deberá recibir medicamentos inyectables y acudir a una serie de citas de control antes de la extracción.

El proceso médico para hacer la extracción se completará del mismo modo que si tus trompas aún estuviesen intactas.

¿Por qué puedo donar óvulos si tengo ligadura de trompas?

Las principales razones por las que aún puedes donar óvulos si tienes ligadura de trompas son las que se indican a continuación:

1. Tus óvulos funcionan perfectamente

Aunque tus trompas de Falopio hayan sido ligadas, la ovulación sigue produciéndose todos los meses (si no eres menopáusica o tienes una función reproductiva anormal). Tus óvulos aún continúan madurando y cada mes tus ovarios pueden liberar uno. Por este motivo, aún los produces en perfecto estado para ser fertilizados, por lo que se pueden donar óvulos si tienes ligadura de trompas.

2. No se necesitan tus trompas de Falopio para extraer los óvulos

El proceso para extraer tus óvulos, aunque tus trompas de Falopio no estén funcionando, requiere que después de unos ocho o doce días de medicación y aproximadamente 3 o 4 citas, el equipo médico extraiga tus óvulos a través de una intervención quirúrgica que se lleva a cabo con la aplicación de anestesia.

Esta intervención es un procedimiento ambulatorio simple que dura de quince a veinte minutos. Se extraerán los óvulos de tus folículos en tus ovarios mediante la aspiración con una aguja que se introduce por la vagina guiada por la sonda del ecógrafo.

Como puedes ver, las trompas de Falopio no participan en el procedimiento de extracción y así puedes donar óvulos si tienes ligadura de trompas.

La recuperación de este proceso es tan rápida que en la mayoría de los casos las mujeres que han donado regresan a la normalidad de sus actividades al siguiente día.

Conclusiones

La respuesta para la pregunta ¿puedo donar óvulos si tengo ligadura de trompas?, es que la ligadura de las trompas no es un obstáculo para que seas una donante. Son muchas las mujeres que lo han hecho después de haberse ligado las trompas de Falopio.

Se trata de un gesto muy solidario, el querer brindarle el regalo de la maternidad a otra mujer, aunque tú hayas decidido no tener más o, directamente, no ser madre. Hay que recordar que existen unos criterios establecidos para poder ser donante. Si quieres ser una candidata como donante de óvulos en Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Es muy importante que conozcas todo sobre ello antes de dar ningún paso en este proceso.