La donación de óvulos -como bien sabes-, es un acto altruista, voluntario y anónimo que permite a muchas mujeres con problemas de fertilidad o esterilidad tener hijos propios. El proceso no es complejo y apenas altera las rutinas de la donante. Sin embargo, y para garantizar la mayor calidad de los ovocitos, cualquier mujer que quiera donar óvulos debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos estar en una determinada franja de edad, tener un determinado IMC (Índice de Masa Corporal) y presentar unas condiciones de salud óptimas. Por ello, todas las donantes debemos someternos a un examen médico y hacernos unos análisis para garantizar las buenas condiciones de salud.

Pero, además de estas condiciones, existen otras situaciones que pueden condicionar la donación de óvulos. ¿Es tomar anticonceptivos orales una de ellas? ¿Se puede donar óvulos con el DIU? ¿Es compatible la donación con una ligadura de trompas? En este artículo, desde Equipo Juana Crespo contestamos a todas estas preguntas.

¿Puedo donar óvulos si estoy tomando la píldora?

En un principio, tomar anticonceptivos orales no influye en la futura fertilidad de la mujer ni en la calidad de sus ovocitos, por lo que la donación de óvulos y los anticonceptivos no son incompatibles. Aún así, es muy importante que siempre comuniquemos a nuestra ginecóloga los anticonceptivos que tomamos y ella nos indicará en qué momento deberemos suprimirlos.

El motivo está claro: la mayoría de los anticonceptivos orales contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación. Es decir, que la función de los anticonceptivos orales es, básicamente, evitar la liberación del óvulo durante la menstruación. Puesto que el objetivo del tratamiento hormonal previo a la donación de ovocitos es precisamente el contrario (estimular la producción de óvulos), para que éste último sea efectivo es necesario pausar el anterior.

¿Quiere decir esto que no  podremos volver a tomar anticonceptivos o que estaremos mucho tiempo sin tomarlos? Para nada. De hecho, muchas donantes toman la píldora como anticonceptivo habitual. Así que, una vez realizada la extracción de los óvulos, podemos reiniciar el tratamiento anticonceptivo tras la primera regla.

Si estás planteándote donar óvulos tomando la píldora, lo aconsejable será que nos lo comuniques. Nuestros médicos te indicarán cuál es el mejor momento para suspender el tratamiento y cuándo retomarlo.

¿Es compatible la donación de óvulos con los parches anticonceptivos?

Al igual que ocurre con los anticonceptivos orales, podemos donar óvulos si nuestros anticonceptivo habitual son los parches hormonales, aunque en este caso la suspensión del tratamiento es un poco más larga. De hecho, si queremos donar óvulos y tenemos un parche anticonceptivo subdérmico, debemos informar a la ginecóloga y ella nos pautará. Pero la respuesta  es que, en general, con el parche anticonceptivo si se puede ser donante de óvulos.

¿Se puede donar óvulos con un DIU puesto?

Como ya sabrás, un DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar el embarazo. Es un método anticonceptivo duradero y reversible, que siempre debe ser colocado por un ginecólogo. Pero, ¿afecta a una posible donación de ovocitos? Es decir, ¿se puede donar óvulos con el DIU puesto?

Existen dos tipos de DIU, el de cobre y el hormonal. En el de cobre, la función anticonceptiva se logra porque el dispositivo que cubre el útero bloqueando la entrada de espermatozoides y la anidación del embrión. En el caso del DIU hormonal, el dispositivo libera hormonas que previenen el embarazo. Independientemente de ello, sea cual sea el tipo de DIU que utilicemos, si se puede ser donante de óvulos con el DIU.

¿Se pueden donar óvulos con una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas no es incompatible con la donación de óvulos, ya que los ovarios y las trompas de Falopio son independientes. De hecho, las mujeres con ligadura de trompas podemos ser madres biológicas, bien revirtiendo el proceso o bien mediante una extracción de óvulos y una Fecundación In Vitro.

Por lo demás, las mujeres con ligadura de trompas deben cumplir los mismos requisitos que cualquier otra donante.

Esperamos que esta información sobre donación de óvulos y anticonceptivos te haya resultado interesante. Como ves, en la mayoría de los casos estos métodos anticonceptivos no son incompatibles con la donación. Únicamente, debemos saber si debemos interrumpir el tratamiento cuando sea necesario. Aún así, si tienes dudas al respecto, desde Equipo Juana Crespo, como especialistas, estamos a tu disposición para resolverlas. Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas.