¿Qué es la punción ovárica en un proceso de donación de óvulos?

En un proceso de donación de óvulos, la punción ovárica consiste en la extracción de los propios óvulos. Muchas de nuestras donantes tienen ciertos miedos a que esta práctica sea dolorosa o incluso pueda tener algún efecto secundario. Nuestro objetivo es explicarte el procedimiento en sí, para que tú misma comprendas que se trata de una intervención muy sencilla, que no duele y tu salud no corre ningún tipo de peligro.

Si estás decidida a ser donante de óvulos, no tienes que preocuparte por esta parte del proceso. De forma previa a la extracción de los óvulos, serás sometida a sedación para evitar que puedas sufrir ninguna molestia, por ese motivo es importante que vengas en ayunas. Una vez sedada, el ginecólogo introduce vía vaginal un ecógrafo que va acompañado de la aguja de aspiración. Cuando esta aguja se sitúa correctamente, se realiza la punción ovárica y mediante aspiración se obtiene el líquido folicular que contiene los óvulos. Este líquido folicular de la aguja se recoge en pequeños tubos de ensayo y se transporta al laboratorio, donde de una forma minuciosa seleccionan los óvulos.

Recomendaciones tras la punción ovárica

La extracción en sí dura apenas 20 minutos. Una vez finalizada, permanecerás unas horas en reposo antes de abandonar la clínica, y comprobaremos que te recuperas correctamente de la sedación. En todo momento estarás acompañada por nuestras enfermeras que irán comprobando tu evolución.

Pasadas esas horas podrás volver a casa, pero antes te explicaremos una serie de pautas a tener en cuenta. Será importante que no realices ningún sobreesfuerzo, ni el mismo día de la punción ovárica ni durante las próximas 24h. Esto no quiere decir que no puedas hacer vida normal, caminar, ir a trabajar y seguir con tu vida cotidiana. Simplemente deberás evitar coger mucho peso, hacer deporte, etc

Disponemos de un teléfono de atención las 24h, para que puedas preguntar cualquier duda que te vaya surgiendo durante el proceso de donación, tanto los días previos a la punción ovárica como los posteriores. Si lo prefieres también podrás contactar por correo electrónico, a través de nuestro servicio de whatsapp o incluso enviando un mensaje a través de nuestras redes sociales. Nuestra misión es que te sientas cómoda y totalmente respaldada durante todo el proceso.

En Equipo Juan Crespo nos gustaría que, además de la punción ovárica, comprendieras cada una de las partes del proceso de donación de óvulos. Es la mejor forma de entender que es un gesto que puede aportarte más ventajas de las que podrías llegar a imaginar. Nos encantaría que visitaras nuestras instalaciones y concertaras una cita, aunque sea simplemente para pedir información. Estamos ubicados en la Avenida General Avilés, 90-B en Valencia. Puedes contactar llamando al 960436900.