La libido no tiene por qué ser un tema que te avergüence. De hecho saber qué es libido es un aspecto bastante importante para vivir una sexualidad saludable. Conocer de qué se trata la libido sexual es vital cuando de relaciones íntimas se trata, sobre todo cuando estas se pueden estar viendo afectadas.
Qué es la libido
La libido es conocida también como el deseo sexual y puede variar en las personas, ya que hay factores como el estrés o situaciones del día a día que pueden aumentar o disminuirlo.
Saber qué es libido como elemento de equilibrio en la salud sexual y conocer un poco más sobre ella puede ser de gran utilidad para mejorar las relaciones de pareja y la satisfacción personal.
Cómo aumentar la libido
Para saber cómo aumentar la libido en la mujer no es necesario recurrir a grandes terapias ni a recursos químicos. Existen una gran variedad de métodos, la gran mayoría naturales, que serán un método efectivo no solo para cómo aumentar la libido femenina, sino para cuidar otros aspectos de tu salud:
Practica más actividades deportivas
Recurrir a la práctica de ejercicios es una de las mejores alternativas, y más eficaces, sobre cómo aumentar la libido femenina. El ejercicio contribuye a mejorar tu estado de salud y, por lo tanto, tu cuerpo comienza a funcionar mucho mejor, inclusive en el plano sexual.
Pero no solo el sexo femenino puede aumentar la libido sexual a través de los ejercicios. Los hombres también pueden obtener mejoras bastante significativas al comenzar a cuidar su cuerpo.
Aprender a manejar el estrés
Darte cuenta de que tienes el deseo sexual bajo puede ser una situación bastante estresante, ya que puedes caer en estados de culpa o de desánimo.
En la actualidad existen varios métodos para aprender a manejar el estrés, que también son útiles como recursos sobre cómo recuperar la libido, bien sea en los hombres como en las mujeres.
Uno de los métodos más efectivos a los que puedes recurrir es a la meditación. A través de este tipo de recursos aprendes a lidiar con situaciones que pueden alterar tus nervios. Aprender a relajarte puede ser una muy buena opción para lograr aumentar tu deseo sexual.
Habla con tu pareja o en tu clínica ginecológica
Hablar con tu pareja sobre cómo recuperar la libido es una muy buena decisión. Las relaciones íntimas son de dos, por lo que si alguno está pasando por un momento complicado es necesario que reciba el apoyo del otro.
Una muy buena opción es intentar pasar mucho más tiempo con tu pareja, momentos de calidad y en los que aplicar técnicas que puedan ayudarte a recuperar el deseo sexual.
Además, en las clínicas ginecológicas, hay profesionales especializados que pueden ayudarte a saber cómo aumentar la libido en la mujer y a encontrar respuesta a cualquier tipo de duda sexual, hormonal o reproductiva que puedas tener.
Puedes dar mayor variedad a tu vida amorosa
El recurrir siempre a las mismas técnicas o rutinas al tener relaciones sexuales puede afectar la libido sexual de la pareja. La rutina puede poco a poco ir afectando el deseo del uno por el otro o generar monotonía en los encuentros íntimos.
Recurrir a nuevas formas o detalles de despertar el interés en la pareja os permitirá vivir una sexualidad más saludable, equilibrada y cómplice, logrando no solo aumentar la libido sino sentir nuevos y renovados intereses en los momentos de intimidad.
- Te puede interesar: ¿Puedo tener relaciones sexuales durante el proceso de donación de óvulos?
Aprovecha tus horas de sueño
Si llevas un estilo de vida muy agitado, en el que no te detienes para nada, este puede ser una de las razones que pueden estar afectando tu deseo sexual.
No lograr dormir las horas suficientes de descanso no permite que tus nervios y músculos se relajen, por lo que tu cuerpo puede no funcionar de manera correcta. De ahí que el deseo sexual también pueda verse afectado por falta de descanso.
Uno de los consejos sobre cómo mejorar la libido en las mujeres, es lograr descansar adecuadamente y recuperar las horas que no duermes por las noches con rutinas de relajación.
Mantener una alimentación saludable
La alimentación es un factor sumamente importante para que el organismo pueda funcionar de manera correcta. Recibir la cantidad de nutrientes, vitaminas y proteínas que necesitas permite a tu cuerpo tener un mejor funcionamiento en todos los aspectos.
Entre los alimentos que aumentan la libido están la ingesta de proteínas magras, así como el consumo adecuado de frutas y verduras.
Además, existen varios estudios que avalan el consumo de determinados alimentos que aumentan la libido, como el chocolate o las ostras, que influyen de manera positiva en la libido sexual.
Si tu pareja y tú habéis planificado una noche romántica y apasionada, no estaría de más incluir en el menú alimentos que aumentan la libido y combinarlo con alguna propuesta o sugerencia de un encuentro sexual distinto al habitual.
Contactar con un especialista
Si tu rutina diaria incluye el descanso, una dieta sana y la práctica frecuente de ejercicios pero tu libido sexual no pasa por su mejor momento, lo mejor es consultar con un especialista en la materia que pueda ayudarte en este aspecto.
Para saber cuál es el problema que hace decrecer el deseo, es importante valorar cuáles son las razones por la disminución de tu libido sexual y qué procedimientos son necesarios para mejorarla.
Hasta este punto es sumamente importante que no recurras a medicamentos u hormonas por tu cuenta, ya que esto puede afectar seriamente tu salud. Siempre es recomendable que un especialista reconocido sea quien te indique que es lo más conveniente.
¿Cuándo sé que es recomendable visitar un médico?
Para saber cuándo recurrir a un médico y saber cómo aumentar la libido en la mujer existen algunas señales que pueden indicarte que es momento de acudir a una clínica especializada:
- Tu libido va y viene sin ninguna razón.
- Sufres alteraciones de presión arterial de manera repentina.
- Esta baja de la libido se presenta después de una cirugía o al comenzar a tomar un medicamento.
- Presión psicológica o problemas de pareja debido a la poca intimidad.
- Dolores o molestias al mantener relaciones sexuales.