La donación de óvulos ayuda a muchas mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Se trata de un acto altruista, que puede causarnos satisfacción personal. Por eso, cada vez son más las mujeres jóvenes que toman la decisión de hacerse donante de óvulos.

¿Por qué hacerse donante? ¿Qué nos impulsa a tomar esta decisión?

La infertilidad afecta a 50 millones de parejas en todo el mundo. Solo en nuestro país, más 600.000 parejas tienen problemas para concebir y cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos. En este contexto, no podemos obviar los avances tecnológicos aplicados a la medicina y los beneficios que éstos nos aportan en algunos campos, entre ellos el de la reproducción asistida, donde la ovodonación ha supuesto toda una revolución. De hecho, en los últimos 10 años los tratamientos con óvulos donados han incrementado más de un 80% y, actualmente, son una de las técnicas más exitosas para parejas con problemas de fertilidad.

La pregunta es: ¿podemos contribuir de manera individual a mejorar esta situación? La respuesta es que sí. Donar óvulos es un acto generoso que ayuda a otras mujeres a tener sus propios hijos, un acto de realización personal y de madurez con el que  aportamos nuestro granito de arena. Es entonces cuando surge otra cuestión: ¿es este motivo suficiente para hacerse donante de óvulos o necesitamos algún estímulo más?

Como mujeres, las causas que nos llevan a tomar una decisión de estas características son personales y diferentes en cada caso. Aún así, no podemos negar que existen historias o escenarios comunes. Algunas lo hacemos sensibilizadas por situaciones cercanas de amigos o familiares que tienen problemas para tener hijos. Otras, decidimos someternos a este proceso porque, una vez experimentada la maternidad, queremos ayudar a otras mujeres a formar su propia familia. También las hay que tomamos la decisión tras conocer la experiencia positiva de otras donantes que nos cuentan cómo es el proceso y qué ha supuesto para ellas. Y, por último, también hay mujeres que deciden hacerse donante de óvulos, simplemente, como un acto de solidaridad y empatía.

5 Razones para ser donante

Cualquier motivo para hacerse donante de óvulos es válido y lícito siempre que se trate de una decisión personal, consciente y voluntaria. Además, con este acto también obtenemos otros beneficios que pueden convertirse en razones de peso a la hora de tomar esta decisión.

1. Regalas vida

Gracias donación de óvulos las mujeres fértiles tenemos en nuestras manos la oportunidad de “regalar vidas”. Muchas veces, vemos este un acto de solidaridad entre nosotras, de mujer a mujer, pero también lo es con la sociedad.

2. Te sentirás mejor contigo misma

Para muchas mujeres, ser madre es un gran sueño y no poder cumplirlo se convierte en una fuente de frustración. Al hacernos donantes de óvulos empatizamos con todas ellas y les ayudamos a superar esta situación de manera altruista, sintiendo una gran satisfacción personal por ello.

3. No afectará a tu vida diaria

La donación es un proceso corto, que incluye un tratamiento hormonal poco invasivo y suele durar una media de 8-10 días en los que debemos acudir un par de veces a la clínica para evaluar y medir los ovocitos.

La punción folicular se realiza en quirófano, bajo sedación. No requiere ingreso hospitalario y la recuperación del proceso es de  2-3 horas, hasta que pasa el efecto de la sedación. 

4. Conocerás tu estado de salud ginecológica

La ovodonación está supervisada en todo momento por profesionales médicos y en ningún caso afecta a nuestra fertilidad presente o futura. De hecho, antes de hacerse donante de óvulos, nos debemos sometemer a una revisión médica que incluye examen ginecológico completo, una evaluación psicológica, análisis genético, análisis de sangre y de serologías, análisis de la calidad ovocitaria, una prueba que únicamente puede hacerse por la extracción de óvulos. Todas estas pruebas son gratuitas para las donantes, y nos permiten conocer nuestro estado de salud sexual y reproductivo.

5. Un acto altruista reconocido por Ley. 

El Artículo 3 de la Ley de Reproducción Asistida (Capítulo I, del Real Decreto ley 9/2014, de 4 de julio) establece: “La donación de óvulos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna por la donante. Las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.”

Hacerse donante de óvulos en Ovodónalos

Hacerse donante de óvulos es una decisión seria y comprometida que también puede ser muy satisfactoria a nivel personal. Hay que tomarla de forma consciente y sabiendo que estás en las mejores manos. En Equipo Juana Crespo nuestras donantes son tratadas por un equipo de ginecólogas, psicólogas y enfermeras especializadas en donación.  
En cada visita recibirás un informe médico completo y un estudio personalizado de tu salud reproductiva, y te realizaremos gratis un test genético completo para que, en el futuro, tus hijos puedan nacer libres de las principales enfermedades genéticas. Además, tendrás descuento en todos los servicios médicos de la clínica en el futuro y, si lo deseas, podrás formar parte del grupo de apoyo a donantes, desde donde compartirás tu experiencia con otras mujeres. ¿Te unes a nosotras?