La donación de óvulos es un proceso rápido y, sobre todo, seguro<style=»font-weight: 400;»>. Sin embargo, en torno a ella pueden surgir muchas preguntas. Dos de las que más preocupan a nuestras futuras donantes cuando llegan por primera vez a la clínica son: cuánto dura el proceso y si existe algún efecto secundario asociado.

Pues bien, con respecto a la duración total de la donación de óvulos, en la mayoría de los casos, será de entre 12 y 14 días. Y, en cuanto a los posibles efectos secundarios, hoy os hablaremos de la posibilidad de tener una regla irregular.

Esta alteración no suele producirse de manera habitual tras la donación ni tiene consecuencias a corto, medio o largo plazo. Pero sí puede llegar a ocurrir. Por ello, en este artículo os contamos qué es la regla irregular, cuáles son sus causas y qué relación puede llegar a tener con la donación de óvulos.

En ginecología, ¿qué se considera una regla irregular?

Se considera que una regla es irregular cuando los descansos entre los periodos de sangrado varían en exceso. Es decir, cuando los ciclos son demasiado cortos (de menos de 21 días) o demasiado largos (superiores a 35 días).

La ovulación es un proceso que depende de cambios hormonales. Generalmente se produce una vez cada ciclo menstrual, y esto suele ocurrir entre los días 12 y 16 antes del inicio de la siguiente regla.

Un retraso o irregularidad puntual en estos periodos puede ocurrir de manera habitual y, de hecho, no supone un problema grave ni implica consecuencias asociadas a la infertilidad.

¿Qué porcentaje de mujeres tiene reglas irregulares?

La duración media de la menstruación es de 5,2 días. Sin embargo, podemos considerar un período normal todo aquel que dura entre los 3 y los 8 días.

En cuanto al intervalo normal entre dos ciclos, como la mayoría de vosotras ya sabréis, es de 28 días. No obstante, apenas un 15% de las mujeres tienen un ciclo «típico» de 28 días. La gran mayoría, es decir, el 85% restante, pueden llegar a oscilar de forma habitual entre los 21 y los 35 días.

¿Qué causas explican la regla irregular?

Las razones para que esto ocurra pueden llegar a ser muy diversas:

  • La edad
  • Hacer demasiado ejercicio
  • La toma de fármacos
  • Cambios rápidos de peso
  • No ingerir suficientes calorías
  • El estrés…

Esto se debe a que la parte del cerebro que regula la menstruación está influida por este tipo de circunstancias. Salir de viaje o hacer cambios importantes en nuestra rutina, por ejemplo, también puede provocar alteraciones en los ciclos.

maleta y accesorios

 

Por otro lado, los desequilibrios hormonales pueden ser otra de las causas. Por ejemplo, cuando la concentración de la hormona tiroidea es excesiva o insuficiente, la menstruación se puede ver afectada.

Algunas chicas también fabrican un exceso de andrógenos, unas hormonas que favorecen el crecimiento de vello en la cara, la barbilla, el pecho y el abdomen. Las chicas con una cantidad excesiva de estas hormonas también pueden engordar y tener menstruaciones irregulares.

En la mayoría de los casos, la irregularidad de los ciclos forma parte de los cambios normales propios de la adolescencia pero, con el paso de los años, la regla suele adquirir un patrón reconocible y previsible.

¿Qué consecuencias pueden tener los ciclos demasiado cortos?

Una de las consecuencias de los ciclos cortos es la incomodidad de estar tantos días con el período. Las mujeres pueden tener la sensación de «estar con la regla cada dos por tres».

Además, tener una mayor cantidad de ciclos al año puede provocar anemia. Las pérdidas de sangre habituales pueden derivar en la bajada del nivel de glóbulos rojos, con la consiguiente fatiga y debilidad.

En este caso, es necesario acudir al especialista para que, si lo cree conveniente, programe una analítica y prescriba un posible suplemento de hierro.
Sea cual sea tu caso, debes acudir a tu médico para determinar la causa y el posible tratamiento si lo requieres.

¿Qué hormonas intervienen en la ovulación?

La ovulación ocurre gracias a un complejo sistema de comunicación hormonal formado por el hipotálamo, la hipófisis (también conocida como glándula pituitaria), el ovario y el útero.

En concreto, son 6 hormonas las que intervienen en el ciclo de la ovulación:

  • La gonadrofina (GnRh)
  • La hormona luteinizante (LH)
  • La hormona foliculoestimulante (FSH)
  • Los estrógenos
  • Los andrógenos
  • La progesterona

En el caso concreto de las donantes, ¿qué hormonas se les administran durante el tratamiento?

Como muchas de vosotras ya sabéis, una de las fases más importantes del proceso de donación de óvulos es la estimulación ovárica.

Durante esta etapa, a la donante se le administra un tratamiento hormonal personalizado. Y serán nuestras doctoras quienes, dependiendo de las condiciones de cada mujer y las características de su ciclo menstrual, determinarán el protocolo de medicación a seguir.

>Algunas de las hormonas que forman parte del tratamiento son:

  • La hormona folículo estimulante (FSH)provoca el desarrollo de múltiples folículos ováricos, necesarios para la maduración de los óvulos.
  • La hormona luteinizante (LH): se puede utilizar como complemento de la FSH con la finalidad de reproducir las condiciones del ciclo menstrual natural.

No obstante, en el caso de las donantes de óvulos no suele ser necesario administrar esta hormona.

  • La gonadotropina coriónica humana (hCG): esta hormona induce la ovulación 36 horas después de su administración, aproximadamente. Es por ello que hay que obtener los óvulos antes de que sean liberados naturalmente a la trompa de Falopio, es decir, antes de que se produzca la ovulación.
  • Los fármacos análogos de la GnRH: estos pueden ser agonistas o antagonistas. Ambos se utilizan para evitar que se produzca la ovulación espontánea, la cual provocaría la cancelación del ciclo de estimulación.

Menstruación después de la donación: ¿es normal tener reglas irregulares después de donar óvulos?

Una vez transcurrido el proceso de donación, alrededor del día 14-15 después de la punción, volverá a bajarte la regla. Empezarás entonces un nuevo ciclo menstrual normal.

Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, los ciclos dependen mucho de las hormonas y, como consecuencia del tratamiento hormonal recibido, puedes llegar a tener una regla irregular. Si es así, no debes preocuparte. Estas alteraciones son completamente normales durante el primer mes.

A partir de entonces, tus ciclos menstruales volverán a ser regulares y regresarán a su patrón habitual. Sin embargo, si esta irregularidad persiste y no se trata de un evento puntual, es importante que nos consultes para que nuestras ginecólogas puedan asesorarte sobre lo que debes hacer.

Si tienes alguna pregunta o deseas más información, llámanos al 960 436 900 y pide cita en nuestra clínica, ¡estaremos encantados de resolver todas tus dudas!