La donación de óvulos es un procedimiento médico cada vez más popular. Darle la posibilidad de tener un hijo sano a una mujer o pareja que antes no podían —debido a problemas de fertilidad, genéticos, entre otros—, sin duda ha contribuido al auge de esta práctica en la sociedad moderna.

Ser donante de óvulos es un proceso relativamente reciente. Los primeros gemelos concebidos por la donación de óvulos en España nacieron  en 1988 en Barcelona. Desde entonces se han monitoreado y hecho estudios a las donantes, sin haberse descubierto consecuencias de donar óvulos que pudieran afectar a la salud de la donante.

Pese a tratarse de un tratamiento carente de riesgos, no todas las mujeres pueden ser donantes, ni las donantes pueden donar óvulos todas las veces que quieran.

En este artículo de Juana Crespo te explicamos cuántas veces se pueden donar óvulos y por qué existe o no un límite.

¿Existe un número máximo de veces para donar óvulos?

La Ley de Reproducción Asistida de España no da una noción clara sobre cuántas veces se pueden donar óvulos, ni sobre cada cuánto se pueden donar óvulos. Sin embargo, sí establece que “el número máximo autorizado de hijos generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis”, incluidos los hijos propios. Por lo que este sería el límite.

Si una mujer lleva a cabo seis procesos de donación y todos fueron llevados a término exitosamente al generar unos hijos sanos, no podrá llevar a cabo más donaciones de óvulos a lo largo de su vida.

Consanguinidad inadvertida: una razón por la que limitar la donación

Una de las posibles razones por las cuales la Ley de Reproducción Asistida española ha impuesto este límite en cuanto al número de hijos de una misma donante es para evitar las probabilidades de interacción entre hijos provenientes de una misma donante. Es decir, para prevenir la consanguinidad inadvertida. Este es un motivo de peso para tener una idea clara sobre cuántas veces se pueden donar óvulos.

¿Cada cuánto se pueden donar óvulos?

Ante el interrogante de cada cuánto se puede donar óvulos, Juana Crespo recomienda que el período mínimo entre una donación y otra sea de tres meses.

No es extraño que una mujer decida donar sus óvulos más de una vez, pues este es un proceso relativamente sencillo, seguro y gratificante. La donante de óvulos muchas veces encuentra satisfacción en ayudar a otra mujer a dar vida. Es un acto altruista y desinteresado, ya que la compra y/o venta de óvulos en España está prohibida. No obstante, preguntarse cuánto pagan por donar óvulos es una duda muy frecuente.

Hay varios factores que incidirán sobre cuántas veces se pueden donar óvulos; algunos de los más relevantes son:

  • El historial de las donaciones previas de la mujer.
  • Cómo ha respondido la donante a tratamiento previos.
  • Cómo se sintió la donante durante y después del proceso.

Queda a facultad de los médicos especialistas decidir si la mujer podrá donar otra vez, teniendo como prioridad su salud y bienestar.

Es importante destacar que la donación de óvulos no afecta a largo plazo la fertilidad de la mujer. Una donante de gametos no tendrá problemas de infertilidad por realizar el tratamiento, ni siquiera por haber donado varias veces.

El proceso de estimulación ovárica no repercute sobre la posibilidad de que una mujer pueda sufrir problemas de infertilidad. De manera natural, el número de ovocitos que una mujer ‘desperdicia’ por cada ciclo menstrual es mayor a los que utiliza a lo largo de su vida.

Los especialistas, aliados en el proceso

La donación de óvulos es un proceso seguro y efectivo en el cual hay controles y acompañamiento riguroso por parte de un equipo profesional formado por especialistas en fertilidad, enfermeros y psicólogos. Estos profesionales están facultados para aconsejar sobre cada cuánto se pueden donar óvulos, cómo debe ser la dinámica del proceso y otros detalles relevantes el tratamiento.

Cuando una persona decide ser donante comenzará proceso que requiere de mucha responsabilidad, coordinación y comunicación entre las partes involucradas. Gracias a esto, es posible que una mujer pueda realizar varias donaciones  en un mismo año.

Ante el interrogante de cuántas veces se pueden donar óvulos, se puede responder que es posible llevar a cabo este acto solidario más de una vez en la vida.

Ante las dudas al respecto, la recomendación es contactar con una clínica de fertilidad de confianza para que sea posible recibir asesorías que ayuden a que el proceso de donación se lleve de la mejor manera posible.

En Juana Crespo podemos ayudarte. ¿Quieres conocernos? Pide cita y ven a visitarnos.