Aunque el proceso de donación de óvulos es seguro y como donantes podemos repetirlo varias veces (siempre que se cumpla la legislación vigente recogida en la Ley de Reproducción Asistida 14/2006), conviene que descansemos tras cada donación para que nuestro cuerpo se recupere y el ciclo de ovulación se regule.

Pero, ¿cuánto conviene que transcurra entre cada donación? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para volver a donar óvulos? ¿Hay un límite de donaciones para cada mujer? A continuación respondemos a estas y otras preguntas sobre la donación de óvulos.

¿Cada cuánto puedo donar óvulos?

En condiciones normales, el tiempo que los ovarios tardan en volver a la normalidad tras una estimulación ovárica puede estar entre dos y tres ciclos menstruales. Transcurridos ya podremos comenzar un nuevo tratamiento para volver a donar nuestros óvulos sin problemas. Concretamente, desde Equipo Juana Crespo recomendamos que el periodo mínimo entre donación y donación sea de tres meses.

Por supuesto, hay excepciones. Por ejemplo, si nos preguntamos cuánto tiempo tiene que pasar para volver a donar óvulos tras dar a luz, la respuesta es que debemos esperar o bien hasta que se regule tu ciclo hormonal y menstrual (si no amamantamos a nuestro hijo, a partir del tercer mes después del parto), o bien hasta que terminemos el periodo de lactancia (en lactancias prolongadas de más de 6 meses habría que valorar cada caso y si es posible hacer una donación de óvulos, sin ningún riesgo para la madre ni para el bebé lactante.).

Y si ya eres donante y quieres saber cuánto tiempo tiene que pasar para volver a donar óvulos después de hacerte un tatuaje o un piercing, debes saber que, tal y como te explicamos en nuestro blog, todas las clínicas de reproducción asistida establecen un “periodo de seguridad” protocolario.

¿Debo someterme de nuevo a todas las pruebas para volver a donar?

Donar óvulos es rápido, sencillo y totalmente seguro para las mujeres. Solo en casos excepcionales algunas donantes manifiestan el llamado “síndrome de hiperestimulación ovárica”, una respuesta exagerada al tratamiento médico para la estimulación ovárica. Pero en la mayoría de ocasiones, apenas se experimentan molestias similares a las de la regla. Por eso, una vez realizada su primera donación con éxito, muchas decidimos volver a realizar este acto altruista que puede ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres.

En todo caso, todas las donantes debemos cumplir siempre unos requisitos previamente descritos por la legislación y refrendados por la clínica de reproducción asistida en la que se lleve a cabo el proceso. En Equipo Juana Crespo contamos con unos requisitos para donar óvulos específicos.

Aunque una clínica tenga ya un informe con tus datos, tus antecedentes médicos, tu historia clínica o tu informe psíquico y genético, existen otras pruebas que hay que realizarse siempre antes de iniciar cada ciclo de donación, como por ejemplo el examen ginecológico completo, las ecografías o el análisis de sangre y de serologías.

¿Cuántas veces puedo donar? ¿Existe un número límite de ciclos?

Una mujer puede donar óvulos tantas veces como desee, ya que la legislación española no hace mención específica al respecto. Sin embargo, esta misma legislación, que regula todos los tratamientos y técnicas de reproducción asistida, especifica que el límite de niños nacidos por cada donante nunca será superior a 6, incluidos los hijos propios. Por lo que si una mujer se somete a seis ciclos de donación con éxito se supone que no podrá volver a donar en el ámbito nacional.  El principal objetivo de esta limitación es evitar el riesgo de consanguinidad inadvertida en el futuro.

Así, existen otros aspectos que pueden limitar cada cuánto se pueden donar óvulos o cuántas veces puede hacerlo cada mujer. Y es que los especialistas siempre deben velar por la seguridad, el bienestar y la salud de cada donante, recomendando si debe iniciar o no el proceso y hacerlo en el momento óptimo. Son ellos también quienes indicarán a cada paciente cuánto tiempo tiene que pasar para volver a donar óvulos.

Algunos de los aspectos que tienen en cuenta los profesionales de las clínicas de reproducción asistida como la nuestra son:

  • El historial médico de la paciente.
  • La cantidad de veces que ha donado.
  • Cuál ha sido su respuesta a la estimulación, al tratamiento y a la punción folicular (cuántos óvulos se extrajeron, cómo se sintió durante el proceso, etc.).
  • Posibles efectos secundarios de la donación y cómo éstos repercutieron en la salud de la mujer.

En Equipo Juana Crespo contamos con profesionales experimentados. Desde nuestro centro, velamos por la seguridad de cada una de nuestras pacientes asesorándoles a lo largo de todo el proceso de donación de óvulos sobre aspectos como cuándo es mejor donar, cuándo deben comenzar el proceso o cuánto tiempo tiene que pasar para volver a donar óvulos.

Si tienes alguna duda, consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte.