Una pregunta que suele ser común entre las mujeres que se plantean donar sus óvulos es ¿puedo donar óvulos si soy adoptada?. Para todas ellas hemos preparado un artículo de blog donde os contamos a continuación si el proceso de donación de óvulos ante este supuesto es diferente, y todo lo que necesitas saber si eres adoptada y te estás planteando ser donante.

¿Puedo donar óvulos si soy adoptada?

Esta es una pregunta más habitual de lo que pueda parecer y por ello hoy queremos ayudar a resolverla. Es importante señalar que cuando se trata de donar óvulos, aparecen una serie de restricciones y exigencias que tienden a imposibilitar el proceso.

¿Se trata entonces de un no rotundo? Antes de emitir un juicio, conviene estar al tanto de lo que dice la ley. Y la ley demanda que para que una mujer pueda ser candidata al proceso de donación de óvulos, es obligatorio conocer la carga genética de su ascendencia, lo que significa que se necesita información puntual de la madre biológica.

En caso de no conocer a tus progenitores, lo cierto es que no podrás participar como donante de óvulos. Es una medida entendible que se aplica para resguardar la viabilidad y seguridad del proceso.

El conocimiento del historial médico de tus padres biológicos es una medida cautelar que tiene como objetivo resguardar la calidad de los óvulos y prevenir afecciones y enfermedades congénitas.

A pesar de que hacemos un estudio de árbol genético y conocer el historial médico de tus familiares, lo cierto es que aún no se pueden descartar todas las enfermedades genéticas transmisibles por mucho que esté avanzada la tecnología actual con la que se cuenta.

Una vez respondida la duda de ¿puedo donar óvulos si soy adoptada?, aparecen más y más preguntas. Y esto es debido a que esta no es la única medida de restricción que se aplica para este supuesto.

Adopción, uno de los criterios de donación de óvulos

La adopción es uno de los criterios de exclusión para escoger a una donante, ya que en España estos datos están protegidos por la ley. En caso de que tuvieras algún documento que informe sobre la salud de tus familiares en algún momento puntual, hay muchas enfermedades que pueden manifestarse en diferentes etapas de la vida, por eso es muy importante el contacto continuo con tus familiares.

Además de este, hay otra serie de requisitos importantes que debes cumplir, si lo que deseas es formar parte de este proceso.

El método de donación de óvulos, más allá de ser un procedimiento que demanda altruismo por parte de la donante, exige las siguientes consideraciones:

  • Estar en una edad comprendida entre los 18 y 32 años.
  • Certificar un estado de salud físico y mental idóneos mediante los informes médicos necesarios.
  • No padecer ningún tipo de enfermedades congénitas o hereditarias ni malformaciones físicas. Se estudiará si existen familiares cercanos que posean estas condiciones, de ahí la importancia de conocer la carga genética de los progenitores o padres biológicos.
  • No sufrir ninguna enfermedad o patología en cuanto a las facultades del órgano reproductor.
  • No haber dado a luz en más de 5 ocasiones. Esta es una consideración que se aplica debido a un requisito de la ley que expresa o establece un máximo de seis partos por madre.
  • Someterse a las pruebas necesarias.

Otro factor determinante a considerar para este proceso, aunque no es obligatorio en todos los casos, es el hecho de que la donante ya haya sido madre. Esto se evalúa para garantizar los niveles de fertilidad, aunque directamente puede ser no aplicado.

Además de la serie de estudios físicos y psicológicos, una candidata al proceso de donación de óvulos debe estar dispuesta a realizar las diferentes pruebas que garanticen su fertilidad. Esto también sirve para evitar la transmisión de las mencionadas enfermedades genéticas, infecciosas o psicológicas.

Dónde ir si quiero ser donante de óvulos

El proceso de donación de óvulos es bastante riguroso, debido a que en algunos casos las posibilidades son reducidas y hay que resguardarlas. Es importante acudir a una clínica especializada en el proceso de donación de óvulos, para que el profesional encargado pueda hacer los estudios pertinentes de tu árbol genético y tener acceso al historial médico de tus familiares más cercanos.

Este es el espacio propicio para descartar con seguridad la no existencia de enfermedades que puedan ser transmitidas como parte de la carga genética. Como ya se ha mencionado, en caso de no poseer esta información en concreto.

Lo más importante, en todo caso, es acudir al centro médico especializado en este tipo de procesos, como es nuestra clínica de donación de óvulos en Valencia, a fin de descartar cualquier tipo de incompatibilidad y evaluar las posibilidades reales de ser donante de óvulos.